Portamento
Discos / The Drums

Portamento

8 / 10
Joan S. Luna — 12-09-2011
Empresa — Moshi Moshi/Music As Usual

Discos como “Portamento” hacen falta, mucha falta. ¿Para qué?, dirán ustedes. Pues muy sencillo, para que la casi siempre despectiva palabra hype pierda día tras día valor en boca de los más miopes, y empiece a valorarse a los nuevos artistas por sus canciones y no por motivos extramusicales. Porque, vamos a ver, a The Drums les cayeron por muchos flancos, todas por motivos ajenos a unas composiciones: por su imagen, por la forma de moverse de Jonathan Pierce sobre el escenario (tiene las ideas claras sobre lo que busca y eso no suele gustar), porque llevaban pregrabados en concierto, por la atención que se le brindaba a un grupo americano en el Reino Unido. Aun así, consiguieron que muchos se uniesen a su causa más allá de “Let’s Go Surfing”, un tema que no fue pura chiripa y que no les ha convertido en unos one hit wonders del indie pop actual. Quienes comulgaron con su pop británico amanerado (aunque es cierto que nunca habían sonado tanto a The Smiths como en “Money”) estarán orgullosos ahora de ver respaldada su confianza con este segundo larga duración de la banda. Quizás suene a tópico, pero “Portamento” deja entrever unas cotas de madurez e inspiración loables para un segundo álbum. Súmenle a eso que, en lugar de dirigir sus esfuerzos a sonar más comerciales, The Drums han cargado las tintas en su cara más intimista, en ambientes más oscuros y en aportar matices electrónicos nada cómodos precisamente (“Searching For Heaven” es el ejemplo más claro). El resultado es un álbum que busca las escuchas, la inmersión en sus recovecos y no la gratificación absurda de la inmediatez. “Portamento” no encanta a la primera, reclama calma y atención. Y es que sus creadores son lo suficientemente inteligentes para no cometer los errores que cometieron con su anterior banda o, sobre todo, para que la fulminante eficacia del hit single que les dio a conocer no canibalice un repertorio que merece ser disfrutado con fruición. Esta vez sí, un disco que confirma expectativas.