When We Stay Alive
Discos / Poliça

When We Stay Alive

7 / 10
Luis M. Maínez — 20-02-2020
Empresa — Memphis Industries

Chaney Leaneagh, compositora y vocalista de POLIÇA ha recorrido un largo camino en su trayectoria vital y musical. Pocas veces encontramos a una artista que haya tenido un rumbo tan esquivo y variable en lo personal y lo profesional, que en su caso, son un todo.

Después de varias etapas musicales -el folk-rock de Roma di Luna, junto a su ex pareja; Gayngs, un colectivo de Ryan Olson (hoy la otra mitad del grupo); otra cercana a Bon Iver…- se asentó junto a Olson en POLIÇA, una marca desde la que experimentan con todos esos sonidos que van del pop a la electrónica más sofisticada y que jamás encontrarías cambiando de radio en la emisora del coche.

‘When We Stay Alive’ es el resultado de una rehabilitación durísima por la que ha pasado Leaneagh tras un accidente doméstico en el que se destrozó parte de la columna y la espina dorsal, también es el resultado de una experimentación sonora que ha hecho que el grupo se aleje de convencionalismos fatuos. A cambio ha facturado un disco ajeno a las modas y que no se verá sacudido por los vientos del cambio, tampoco ninguno le traerá una apabullante popularidad.

Este cuarto trabajo de POLIÇA es un álbum pretendidamente problemático para el oyente. A pesar de su aparente vena pop es un álbum denso, con muchas capas y detalles en la producción y unos ritmos muy eclécticos: va de un primer corte como ‘Driving’, casi hipnótico, a uno más suave como ‘Steady’ (quizá el mejor tema), pasando por experimentos más o menos acertados como ‘Fold Up’ o ‘Be Again’, hasta llegar a un final poético como el de ‘Sea Without Blue’.

Son necesarias varias escuchas para desentrañar un trabajo que acierta en cuanto a propuesta musical pero que quizá le pide mucho al oyente que es ajeno a la trayectoria del grupo. Sin embargo, una vez se entra en el tono que ‘When We Stay Alive’ requiere, cuesta mucho salir de él por lo bonito e interesante del resultado.