Discos / Plaid

The Diggin Remedy

8 / 10
Esther Al-Athamna — 15-06-2016
Empresa — Warp
Género — Electrónica

“The Digging Remedy” es el undécimo disco de los míticos Plaid, el dúo británico estandarte de Warp Records, autores de discos de culto y remezcladores de una larga tanda de artistas bien laureados. Si encima encontramos en este trabajo una vuelta sus orígenes, es fácil llegar a la conclusión de que estamos ante un gran disco que retuerce los entresijos del IDM mejor entendido y el techno de Detroit, caminando por la estela de su anterior “Reachy Prints”. Ed Handley y Andy Turner siguen siendo esos orfebres del sonido, meticulosos, a veces complicados pero siempre esconden un as bajo la manga. Destacan los arreglos de Benet Walsh a la guitarra y a la flauta y el lanzamiento puramente musical junto al de una web interactiva creada por el artista digital Cabbibo, de visita más que obligada, https://www.thediggingremedy.com en la que diferentes artes son atravesadas transversalmente y de una manera impactante y única.

“Clock” single incontestable del disco, se alza como una sucesión de destellos a contratiempo, ejecutados con maestría y estilo. “Yu Mountain” crece y crece sin parar con una riqueza sonora que necesita de varias escuchas para ser asimilada. Plaid juegan con tus oídos invitándote a que más que escuchar, descifres su música, buena muestra de ello es su “Melifer” un tema su-gerente que camina dulcemente entre guitarras, sintes y contrapuntos. También destacan el misterioso “Baby Step Giant Step” un “Lambswood” con toques orientales y la huella de Detroit de “Saladore”. Plaid siguen atrapando e hipnotizando haciendo lo que mejor saben hacer, siempre en su zona de confort.