Pero no pasa nada
Discos / Amaia

Pero no pasa nada

7 / 10
Ozantoño Torres — 28-10-2019
Empresa — Universal Music

Dice mucho de una artista que El Drogas, Viva Suecia o La Bien Querida alaben su carrera, pero sobre todo cuando afirman que es evidente que ha hecho un disco con total libertad. A fin de cuentas, ese es uno de los bienes más preciados a la hora de crear cualquier tipo de arte. Y “Pero no pasa nada” es un canto al pensamiento libre desde la visión y la versión de una veinteañera millennial, con sus contradicciones, sus frustraciones y su vida en redes sociales, todo ello narrado como le sale de la batata.

Son apenas treinta minutos, producidos por Santiago Motorizado y seguramente muy distintos de los que hubieran salido del trabajo con Refree. Pero centrémonos en “Pero no pasa nada”. Empieza con “Última vez”, casi un silbido musical, luego está el tributo a Karina con “Quedará en nuestra mente”, y más tarde “El relámpago”, ese primer single que parece recuperar el sonido Donosti. Y podemos continuar con “Quiero que vengas”, purito pop, o ese “Todos estos años” en el que se permite un featuring Belle & Sebastian hasta el punto que si se soltase un “Another sunny day, I met you up in the garden” en los coros no desentonaría.

En la recta final nos quedan la bailable “Un día perdido”, una “Cuando estés triste” –posiblemente el corte menos inspirado del disco– y esa preciosa “Porque apareciste”, con letra de Nuria Graham, que suena como lo harían Chavela Vargas e Irantzu Valencia juntas, codeándose en una canción de La Buena Vida. Aunque el atractivo de Amaia Romero va más allá de lo que se escucha en “Pero no pasa nada”. Si quieren descubrir otras cosas que hace la muchacha, búsquenla cantando La Buena Vida o Cecilia e, incluso, interpretando al piano “Iberia 1: II El Puerto” y entonces entenderán muchas cosas sobre ella.