Discos / Maxïmo Park

Our Earthly Pleasures

7 / 10
Joan S. Luna — 01-03-2007
Empresa — Warp / Pias

Da gusto ver cómo las nuevas generaciones de grupos que hemos visto nacer maduran ante nuestros ojos, sobre todo si eso no les convierte en tipos aburridos y grises.

Da gusto ver cómo las nuevas generaciones de grupos que hemos visto nacer maduran ante nuestros ojos, sobre todo si eso no les convierte en tipos aburridos y grises. Que el quinteto de Newcastle lo está haciendo es algo que ya sabíamos gracias a las nuevas piezas que interpretaron en una buena parte de sus conciertos del pasado año. Aunque hablar de madurez ahora no significa que “A Certain Trigger” fuese un disco precipitado o amateur, sino que era una de esas joyas sin acabar de pulir que tanto nos gustan. Ahora, dos años más tarde y con la ayuda de Gil Norton como productor (búsquenle en disco de Pixies, Foo Fighters, Jimmy Eat World, Catherine Wheel y un largo etcétera), los de Paul Smith nos presentan un segundo largo que, sin alcanzar el nivel de su predecesor, sí resulta apetecible y cien por cien británico, cuyas principales diferencias con “A Certain Trigger” radican en que el quinteto suena ahora menos excitado y espasmódico, lo que no quita que nos ofrezcan canciones tan vibrantes como el single “Our Velocity”, “Girls Who Play Guitars” o la excelente “Russian Literature”. Los Maxïmo Park de 2007 limitan su mordiente, bajan las revoluciones y aparcan buena parte de su espíritu juvenil y punk para quedarse con su cara más pop. Y por si alguien lo dudaba a estas alturas, Paul Smith se reafirma como excelente escritor, reflejando en sus textos situaciones cotidianas como nadie (cuánto expresan esos momentos en los que los protagonistas de “Books From Boxes”, hacen precisamente eso, empaquetar libros en cajas).