Discos / O'funkillo

O´Funk´Illoterapia

6 / 10
Jesús Casañas — 19-03-2020
Empresa — Spyro Records
Género — Funk

De todos son sabidos los problemas internos que han marcado la trayectoria de O’Funk’Illo. El desgaste de las giras, choques de egos que terminarían en separaciones del grupo y hasta demandas, excesos por doquier... Estos últimos parecen ser los demonios que han atormentado al cantante en el pasado reciente, Andreas, que según la nota de prensa que acompaña al disco: “Tras seguir una terapia exhaustiva ha conseguido finalmente salir de una etapa oscura para volver a ser el que fue”. También consiguieron que el guitarrista original, Javier ‘Marsianno’ Valero, regresase al seno de la banda en 2018 para realizar una gira por su 20 aniversario y grabar el álbum de colaboraciones “20 a Jierro, 30 Amigos Embrutessío”, volviendo a restablecer el núcleo fuerte junto al bajista Pepe Bao.

Una vez lanzado el grandes éxitos tocaba grabar álbum nuevo, que tal y como indica su título parece toda una terapia para el trío en general y el vocalista en particular. “Fue de ruina, no más autodestrucción, puta cocaína, maldito alcohol” rapea en ‘Otro Escalón (Versión 2.0)’, el tema que cerraba el mencionado disco de colaboraciones y que han regrabado para abrir éste, donde repasa la trayectoria de estas dos décadas en una clara declaración de intenciones de dejar la mierda atrás y mirar al futuro. No es la única canción que han rescatado. El álbum se cierra con remixes de dos de sus hits, ‘Fiesta, Siesta’ (con las colaboraciones de Morodo y Gordo Master y guiños al ‘Shy Guy’ de Diana King) y ‘Nos Vamos Pa’l Kely’. Entre medias, la habitual mezcla de funky, metal y rock, con las colaboraciones de Kutxi Romero en ‘Buscando Likes’ (el tema más hardcore), Carlos Tarque en ‘Estás En Modo Avión’ y hasta una versión del ‘Staying Alive’ de Bee Gees rebautizado para la ocasión como ‘Tengo Que Madurar’. ¿Lo conseguirá?