La Panthère Des Neiges (Original Soundtrack)
Discos / Nick Cave ...

9 / 10
JC Peña — 08-12-2022
Empresa — Invada / Lakeshore Records
Género — B.S.O.

Aunque ha pasado por aquí de puntillas, “La Panthère Des Neiges” es un documental magnífico. La película francesa sigue los pasos del extraordinario fotógrafo de animales silvestres Vincent Munier y el escritor Sylvain Tesson, en su búsqueda del esquivo leopardo de las nieves por los imponentes paisajes de la meseta tibetana. Tesson aprenderá el valor supremo de la paciencia, hoy tan en desuso, para llegar a contemplar a uno de los animales más raros y bellos del mundo.

Y la relación simbiótica entre Nick Cave y Warren Ellis alcanza gran altura con la música que han compuesto para las preciosas imágenes del documental, un emotivo canto de amor a las criaturas con las que compartimos este increíble planeta. Y también a la capacidad del ser humano para apreciar la Naturaleza en todo su esplendor, cualidad que, pese a todo lo malo, nos reconcilia con nosotros mismos.

No es casual que la banda sonora, disponible originalmente sólo en formato digital, haya sido publicada físicamente. Los australianos llevan tiempo demostrando su química en proyectos muy diferentes (incluyendo la reciente serie de Netflix “Dahmer”, en las antípodas), pero se nota, y así lo han dicho, que este proyecto les ha tocado muy dentro.

De la tensión de “L’Attaque des loups” al piano casi jazz de “Les Ours” o los sonidos evocadores de “Les Nomades”, las viñetas orquestadas que han compuesto no sólo acompañan, sino que mejoran los planos. Y desembocan por todo lo alto en la preciosa “We Are Not Alone”, donde la voz de Nick Cave y los coros de Ellis se funden en un estribillo de suprema espiritualidad que acompaña el momento culminante de la cinta, cuando ante la mirada asombrada de los humanos irrumpe el mágico felino en su dominio de las cumbres. No estamos solos.