Discos / Neo Pistea

Punkdemia

8 / 10
Karen Montero — 06-05-2021
Empresa — Sony Music
Género — Trap

Neo Pistea es considerado como uno de los precursores de la movida trap en Argentina. Y por raro que pareciera para la vieja escuela de la industria musical, todavía no había sacado ningún larga duración tras seis años de carrera que lo han llevado a la cumbre artística del género urbano con singles como “Tumbando el Club”, la canción con la que reunió nueve de las figuras más importantes del trap argentino, como Duki o Cazzu. “Punkdemia” es el primer álbum del artista, concebido en pleno inicio de la pandemia junto a su productor, Lean Coca. Los traperos, considerados –o autoconsiderados- los nuevos punks por estar al margen de la sociedad como jóvenes incomprendidos, encuentran en la música la vía de escape básica para salir de entornos tóxicos. A lo largo de trece canciones, Neo Pistea da a entender cómo ha entendido él esta pandemia mediante el trap.

Un trap pasado por filtros principalmente pop, reggaetón y hip-hop vistos por perspectivas de todo el mundo con colaboraciones top como De La Ghetto y Fuego desde Estados Unidos, Omar Montes y Kaydy Cain desde España, Duki, Ysy A, Cazzu, Bhavi, Dante Spinetta, C. R. O., Obi Wan Shot, Rei y Quan desde Argentina y con Polimá Westcoast y Pablo Chill-E desde Chile. Pero Neo Pistea también deja para él solo algunas de las canciones, como la primera “Gracias a Dios” y la última, que comparte nombre con el disco. En una, el músico cuenta cómo el camino al éxito musical se dio entre malas situaciones en su barrio y agradece haberlo conseguido también gracias al amor; en la otra, cierra su disco con otra historia amorosa.

Si ha llegado hasta aquí ha sido por él mismo: lo deja claro en canciones como “Tonythekid” o “Dame Dinero”, donde Neo Pistea canta también sobre la fama, el dinero y los amigos como centro de una vida a la que ha llegado gracias a la música. El amor también es uno de sus temas más importantes en canciones como “Tu Cintura”, junto a Cazzu y Rei, o “Volver”, donde colabora con Polimá WestCoast, Bhavi y Dante Spinetta. Neo Pistea avanza en su carrera firme y sin cambiar su estilo. En realidad, sin cambiar el estilo del ya clásico trap, hablando de amor, drogas y dinero, dejando claro quién manda. El género urbano, como nuevo estilo musical, tiene mucha pelea que dar todavía. Y Neo Pistea seguirá siendo uno de sus reyes.