Náufragos
Discos / Niños Mutantes

Náufragos

8 / 10
J. Batahola — 01-03-2012
Empresa — Ernie records

Si “Náufragos” no es el mejor disco de Niños Mutantes, está muy cerca de ser el más completo. Impredecible y huidizo, como el éxito que se les escapa por milésimas de segundo, su octavo trabajo navega con el timón bien firme. No les falta barco para la categoría reina, pero prefieren hundirlo disfrutando de la travesía sin envenenarse del triste glamour de gama baja de otras bandas muy cercanas a las que nada tienen que envidiar. No busquen evolución. No la hay. Tan sólo mucho trabajo reflejado en letras que han soltado un lastre con el que cargaban sin darse cuenta. Las guitarras de sus primeros trabajos han ido perdiendo las aristas por el camino, guiadas hasta aquí por el camino marcado por “Las noches de insomnio”. Pop inmediato, que habla de las catástrofes que pasaron –“El miedo”-, de las que están por venir (“Caerán los bancos”) y de las que les han hecho más fuertes, como la rencorosa “El infierno”. Desde los vientos folk de “La puerta” al ritmo enérgico de “Empezar de cero” o los acertados sintetizadores y teclados de “Querer sin querer” y “Volverás”, “Náufragos” es el trampolín que va a hacer que los granadinos demuestren lo que realmente son: una banda que hace canciones inmensas como el océano.