Loop
Discos / Myotones

Loop

7 / 10
Alberto bonilla — 31-03-2022
Empresa — Autoeditado

“Loop” es un trabajo surgido en plena pandemia que retrata las vivencias de los últimos meses del dúo que conforman los gernikarras Asier Ardanza y Jon de la Fuente. El álbum, que ha sido editado en euskera e inglés, se presenta como un viaje sonoro en el que cada oyente decide cuándo ponerle fin. Siendo este un deseo expreso de la banda, que tiene su reflejo de inicio en el título que da nombre al álbum, “Loop”/“Bucle”.

Producido, mezclado y masterizado junto a Jon Badi en sus estudios North Waves Sound, “Loop” navega entre la electrónica ensoñadora (“January 3rd”), la psicodelia más hedonista (“Harribitxi”) y el electropop más accesible (“Saints”), que, guardando las distancias, recuerda a proyectos nacionales como Rufus T. Firefly, el sonido más reciente de Tame Impala o los MGMT más relajados. ‘Loop’ es un álbum ajustado a la realidad y atmósfera social actual que aglutina un mayor número de elementos electrónicos que los desplegados en su anterior EP, gracias a la guía de una psicodelia tan pretendida como bien desplegada. Y si en el aperitivo de cuatro canciones que nos regalaron en 2020 construyeron una obra para escuchar en confinamiento y en soledad, en este álbum presentan una salida más luminosa y ambiciosa que retrata un futuro que no se parecerá en nada a los tiempos que conocimos (“Nahi Genuen Dena”).

Myotones revelan su buen manejo instrumental (“Nahiko”) pero también sus capacidades sonoras en el apartado vocal (“Doppler”), conformando un proyecto compacto y completo. Algo sorprendente en una formación que cuenta con un sonido radicalmente distinto al de sus proyectos anteriores. Un paso del metal al sonido dreampop sin trampa ni cartón.