Discos / Mujeres

Un sentimiento importante

8 / 10
Ferran Cano — 04-12-2017
Empresa — Sonido Muchacho
Género — Garage

El cuarteto barcelonés Mujeres ha pasado a ser un trío. El verano pasado se fue Martí, dejando así a Pol, Yago y Arnau al mando de Mujeres. Pero esta será la única noticia triste (si es que no la conocíais ya) que veréis en este pequeño homenaje al cuarto álbum, y el mejor hasta el momento para un servidor, de los jinetes del rock&roll underground nacional. Ah, (¡y por fin!) íntegramente en español.

Mujeres están de aniversario, celebran 10 años, y en lugar de pedir regalos para la ocasión, nos regalan Un sentimiento importante; un resumen de todo lo que han sido para ellos estos años de gestación y madurez musical. A lo largo de su trayectoria, se ha comparado su sonido al de grupos como The Oh Sees, The Velvet Underground, Los Saicos, The Ramones, Black Lips, Jacuzzi Boys… Pero, su gran mérito fue hacer esto aquí cuando aún nadie lo hacía. Con un espíritu totalmente joven, retocado y camuflado bajo la pantalla de los sesenta. Recuperaron la esencia del DIY, del guitarreo canalla y del pogo lleno de sudor. Mostraron que este sonido que nos parecía tan foráneo también se podía crear a la perfección en las calles barcelonesas (influyendo a una gran cantidad de grupos posteriores como Aliment o The Saurs, entre otros).

Y, obviamente, todos estos años y sonidos se encuentran en Un sentimiento importante. Mujeres deben haber disfrutado mucho estos años, porque esta pieza de diez canciones (tantas como años tienen), es una gozada continua e imparable. La cosa ya empieza fuerte, los primeras temas del disco, Vete con Él, Siempre Eterno y Ciudades y Cicatrices son herencias claras de aquél garage que les hizo despegar en su disco homónimo del 2009: guitarras frenéticas que harán bailar como títeres al público en los conciertos.

A continuación bajamos un poco las revoluciones, entramos un poco más en territorio de The Vaccines (y, porque no decirlo, con un toque más pop), y nos encontramos con dos temazos que parecen beber más de su última disco, "Marathon": "Dije Fácil" y "Un Sentimiento Importante". Esta segunda con un estribillo muy pegadizo, al nivel de "Aquellos Ojos". ¿Será la más entonada, a partir de ahora, en sus conciertos?

Volvemos a coger las zapatillas destrozadas, porque vuelve el rockabilly-punk frenético en "No es tu sitio", "Suenan Espadas" (de lo mejor del disco) y "Un mundo nuevo". En este trío especialmente, demuestran que aún y beber de los clásicos y contemporáneos del garage y punk internacional, ellos han conseguido darle estas muestras de identidad personales que poco antes se conocía por aquí y que luego tantos han heredado: la despreocupación, el disfrute y el dejarse llevar por las harmonías, dándole espíritu a la música y transmitiéndolo a quien lo escucha.

Acabamos con "Ley de la gravedad" y "Piedra de sal", más tranquilas, sobretodo la última, con un toque más indie, y, especialmente, nostálgico. “Solo miro como se va, solo miro como se va”, estas son las últimas palabras que suenan del LP. Y, en parte, la nostalgia se te pega, recordando lo que has vivido tu en estos diez años mientras Mujeres iban creando su estampa. Así que, cómo ellos seguro han hecho, lo mejor que podéis hacer es celebrar esta década de vida, con amigos, y muchas birras baratas. Este, sería el mejor escenario en el que escuchar en bucle "Un sentimiento importante". Y, ojalá, Mujeres se quede aún muchos años.