Música ligera + Última conexión
Discos / Monterrosa

Música ligera + Última conexión

8 / 10
Pablo Tocino — 20-09-2020
Empresa — Las Amigas Producciones
Género — Pop

Monterrosa lanzaron su debut, 'Latencia', el año pasado, y no han dejado de sumar fans entre quienes iban descubriendo '1992', 'Fauna', 'Me manipulaste' y otros tantos temazos de ese EP, y quienes se acercaban a ellos con los temas sueltos que fueron lanzando estos meses: las inéditas 'Prácticamente magia', 'Flores en el parking' y 'El Temblor' y las versiones de Massiel ('Más fuerte'), Shakira ('Estoy aquí') y Duo Dinámico ('Resistiré'). Y precisamente al final de ese confinamiento cuyo himno oficial fue 'Resistiré' sacaron 'Música ligera', un EP en el que “queríamos ver a qué sonaba Monterrosa cuando no estaba hecha para escucharse en colectivo a las dos de la mañana”, y pocos días después 'Última conexión', “un doble single con bonus track, que no un EP” (como puntualiza Enrique) que lanzaron con motivo de este Orgullo que no hemos podido vivir en las calles.

Sabiendo lo que hay detrás, es desgarrador escuchar 'Dolor es', y “abrázame / que me pueda doler” directamente pone los pelos de punta. Porque, efectivamente, lo de “ligera” era irónico, y cada una de las cuatro canciones es una forma de asomarse a un horror. Una bestia que creíamos superada como es el fascismo ('Nueva normalidad'), un monstruo del día a día que nos llena de contradicciones como es el capitalismo salvaje ('Cafeína y orfidal') y el horror de una ruptura ('Autobiografía'), suponiendo esta última un camino de sonidos que las Monterrosa no habían explorado hasta ahora.

En cuanto a 'Última conexión', el tema homónimo y 'Late check-out' suponen una estupenda cara A y B, tanto por el cambio de protagonistas como por el cambio de compositora y el cambio de ambiente – nunca mejor dicho. Porque el desamor de 'Última conexión' tiene sus buenas dosis de individualismo y frialdad, pero aún así conserva algo de luz y de entendimiento mutuo, aspectos ambos totalmente ausentes en 'Late check-out': aquí hay oscuridad, consumo, competición e inseguridad. Tanto que incluso la antes nostálgica 'De vuelta', aquí con remix, resulta hasta esperanzadora.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.