Pensamientos cayendo al vacío
DiscosMonos

Pensamientos cayendo al vacío

8 / 10
Daniel Gómez-Cortazar — 04-02-2026
Empresa — Autoeditado
Género — Rock

Los getxotarras Monos presentan un EP de cinco canciones magistralmente producidas en El Tigre Studios por Jon Aguirrezabalaga y Xabi Eguia. En palabras de ellos, ”Pensamientos cayendo al vacío” es el punto fijo que puede tomarse como referencia para no perderse al escucharlo aunque no sepan bien si el que cae es quien piensa o si son los pensamientos los que caen.

La portada muestra a un hombre cayendo al vacío como si fuera un reverso de aquel “Los planetas contra la ley de la gravedad”. Comparativas gráficas aparte, el combo sorprende con un trabajo hecho a fuego lento para el cual han incorporado al guitarrista Álvaro Segovia a sus filas. El EP viene con manual de instrucciones: “Tratar de darte unas coordenadas sobre lo que vas a escuchar, si es que lo haces, es trabajo en vano. Lo hemos escuchado muchas veces y no podemos decir mucho de él. Es como un cofre que no conseguimos abrir, aunque tengamos la llave. Todo gira alrededor de la canción que no hemos sido capaces de hacer, sobre la admiración a los que sí son capaces de hacerla, y sobre el camino hacia ese lugar. Os pedimos únicamente que, si lo vais a escuchar, lo hagáis con unos buenos cascos y sin prisa”.

Efectivamente, es un mini-álbum para disfrutarlo sin urgencia y para fijarse con calma en su paleta de matices sonoros. Abre con “Flores”, gema pop que va creciendo poco a poco, con una letra de esas que cada persona la puede hacer suya y convertirla en algo colectivo en directo. Con el sonido de las gaviotas empieza a continuación la metacanción “Canciones pop”, en la que hacen algo tan postmoderno como es hacer pop hablando del pop sin vergüenza ni complejos. En el ecuador se encuentra “ Salto al vacío Nº 10”, tema que sobrepasa los 7 minutos casi sin darnos cuenta. Otra de sus muestras de pop orgánico con una estructura nada obvia (bendita sea) en la que convierten la frase “El reto está en saber hasta dónde estoy sujeto” en un mantra. Un temazo donde todo está en su sitio, un bajo redondo que da cuerpo , las guitarras que nos llevan en desarrollo espiral a otro lugar y la batería como una locomotora bajo control. La penúltima es “El lugar del crimen”, puro indie de guitarras muy fino que hará las delicias de los que hemos crecido escuchando melodías pirateras y planeteras.

El EP termina con la épica “MNL”, estructurada sobre una hipnótica caja de ritmos, un viaje sonoro que nos lleva hasta cajones de nuestra memoria de los que creíamos habernos olvidado. La genial producción alcanza aquí sus más altas cuotas con un muro de sonido bestial. Al término del cual, solo queda una pregunta planteable:¿Cuándo es el próximo concierto?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.