Minor Victories
Discos / Minor Victories

Minor Victories

8 / 10
J. Batahola — 31-08-2016
Empresa — Pias

Un proyecto sin localización específica puede dar una apariencia dispersa y convertirse en anécdota protagonista bajo la que juzgar una obra. El hecho de que Minor Victories escribieran las canciones de su álbum de debut en la distancia, enviándose archivos de audio a partir de los cuales trabajaban las canciones hasta tenerlas listas para grabar, no es relevante en este caso. Sólo fue un método de trabajo tan válido como cualquier otro y que fue posible gracias a la experiencia acumulada durante años en bandas como Editors, Mogwai o Slowdive.

“Minor Victories” desprende energía y elegancia a través de ambientes congelados en los que la voz de Rachel Goswell nos remite a los pasajes más eléctricos de Slowdive, con fríos sintetizadores y letras oscuras que a veces quedan sepultados bajo capas de guitarras que dibujan turbulencias salvajes en las que perderse olvidando por momentos las melodías. Por momentos, ruido blanco. En ocasiones dream pop y shoegaze de manual, siempre bajo la guía a lo largo de todo el álbum del contraste entre el ruido y las atmósferas. La enigmática voz de Goswell es el dulce contrapunto a la distorsión y a un excelente trabajo en las baterías mezclando patrones sintéticos con percusiones reales (“A Hundred Ropes” o “Give up the Ghost” podrían ser los mejores ejemplos).

A pesar de las más que respetables trayectorias de cada uno de sus miembros por separado, el álbum no es el ejercicio de estilo que podría esperarse. Hay riesgo y miradas hacia adelante. Las cuerdas y las baterías se unen en esa montaña rusa que es “Breaking My Light”, uno de los mejores temas del disco junto a “Scattered Ashes” y “Cogs” (un tema que remite inmediatamente a Mogwai junto a “Folk Arp” y “Out to Sea”). Lo que en principio parecía previsible (un supergrupo formado por músicos con una personalidad muy marcada en todos los casos) se convierte en un admirable trabajo de unir lo mejor de cada casa con un resultado que toma todos los ingredientes originales y los convierte en algo distinto. Y mejor.