Discos / Mike Simonetti

Solipsism

7 / 10
Fernando Fuentes — 20-11-2018
Empresa — 2MR
Género — Electrónica

Este veterano DJ y productor, de New Jersey, publica ahora "Solipsism" en el que recopila sus temas publicados, entre 2006 y 2013, y en el que se aprecia su pasión por la new wave y la electrónica de baile, pero sobre todo por esos riffs arpegiados propios del rock atmosférico de los años ochenta y noventa… ¿estamos ante un rockero que hace electrónica o es al contrario? ¿Son reminiscencias de su pasado hardcore y punk? Y es que el que fuera fundador y alma de Pale Blue y del sellazo Troubleman Records, que alumbró a grupos como Unwound, Erase Errata, Glass Candy, Black Dice, Death Comet Crew, Wolf Eyes, Pixeltan, Chromatics, The Walkmen o Devendra Banhart, y al que le publican temas discográficas del prestigio y exigencia de Me Me Me, Correspondant o Crosstown Rebels, nos somete a un feliz ejercicio de nostalgia en el que, entre otras cosas interesantes, reivindica el revival del horror soundtrack que, en su opinión, se deben en parte a sus años como capo de Italians Do It Better junto a Johnny Jewel, y a la banda sonora de "Drive". De hecho, varios cortes de esta recopilación se usaron en películas y spots. Y hasta se han utilizado en desfiles de Chanel. Casi nada.

Lo que es una evidencia es que, en esta compilación, hay borrosas referencias a algunas de sus bandas favoritas -caso de Slowdive, My Bloody Valentine, Black Sabbath, AC/DC, Supermax o hasta Slayer- bien impregnadas del sonido de su maestro, el italiano Piero Umiliani, dando lugar a una mixtura entre música de baile y metal, a fuego lento y baja velocidad, que lo hace especial, peculiar y hasta único.

El resultado es una colección de diez temas intensos y densos en los que abundan los punteos arpegiados -directamente inspirados desde el rock al heavy metal más cósmico-, que buscan emocionar desde su propia tensión interna y lisérgica, sin superar nunca los ciento dieciocho bpm’s. Destacaremos la melódica y vibrante canción que le da nombre a la compilación, además del electro narcótico y hasta perezoso de "Illusions" y el industrialismo miedoso y atormentado de "A Prayer For War". Disfrútenlo, es raro, diferente y bueno.