Hubo una época en la que la música de Micah P. Hinson resultaba tan ardorosa y arrasadora como el trazado dejado por su propia vida, destilando una aspereza que, pasada bajo su inconfundible tamiz, mutaba en un no menos particular torrente emocional capaz de llevarse todo por delante a su paso. Una sinceridad capaz de insinuar –en base al poder de emocionantes canciones– polvorientos desiertos y tormentas de arena, amparados por sinfín de cigarrillos y tragos de whisky en una maniobra que también sirvió para que el foco quedase centrado sobre su figura.
Dos décadas después, y siguiendo un rumbo que se antoja natural, el de Memphis se sitúa ahora en un estrato creativo diferente. El mismo desde el que lanza el presente “The Tomorrow Man”, manteniendo una esencia que en esta ocasión acompaña de arreglos orquestales y un aspecto quizá más amable, destinado a acoger esa lírica que aún raya a honrosa profundidad mientras sortea el miedo y hace su apuesta por la supervivencia.
Una especie de reencarnación que se abre con la celebrada bienvenida que supone “Oh, Sleepyhead”, antes de continuar con la inspirada “One Day I Will Get My Revenge” y una pieza marca de la casa como es “Mothers & Daughters”. Durante la referencia, el norteamericano juega con frecuencia a ser crooner –caso de “Think Of Me” o “Walls”– mutando en mariachi en “The Last Train To Texas” o apuntando directamente a Scott Walker en “I was Just Standing There”.
Micah P. Hinson apuesta, en “The Tomorrow Man”, por un clasicismo introspectivo y resulta complicado no añorar esos ardorosos pasajes de malditismo copados por aquel personaje explícitamente torturado que se exponía en discos como “Micah P. Hinson And The Gospel Of Progress” (Touch & Go, 05) o “Micah P. Hinson And The Red Empire Orchestra” (Full Time Hobby, 08). A cambio, el músico avanza y logra mantener el interés sobre su obra, más centrado y amparado por unas preferencias que, aunque relativamente novedosas, evitan traicionar el legado (y la leyenda) de aquel joven Micah del pasado.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.