Merry Jäger Christmas

Los discos de villancicos siempre me habían parecido, con lujosas excepciones vía Elvis o Phil Spector, un engendro al que solo los norteamericanos encontraban su gracia hasta que cierta proliferación en nuestro país de artistas ejecutando canciones navideñas ha hecho que (a algunos) les pille la gracia. Por ello me enfrento con curiosidad a este lanzamiento exclusivo de Jägermusic que reunió en el estudio Atlántida de Barcelona a diez bandas muy diferentes entre si para grabar sus correspondientes christmas songs.

Lo bueno es que los grupos participantes no abandonan sus señas de identidad y ello, junto a una acertada selección de temas, convierte la curiosa experiencia de escucha de este disco en algo más que agradable. Baywaves se inclinan por el clásico “Santa Claus Is Coming To Town” haciéndola menos rockabilly de lo habitual mientras los siempre efectivos Los Mambo Jambo se adentran en las raíces serbias de Ivan Kovacevic, uno de sus componentes, para hacer suyo “Staffansvisan” en uno de los momentos más destacados del recopilatorio. Los Bengala enloquecen “Ande la Marimorena” y Hölograma convierten con sus guitarras rotundas “La nanita nana” en un tema de puro kraut-rock. No podían fallar Los Tiki Phantoms con “Fum Fum Fum” convertida en vorágine surf, claro, y Ocellot llevan a lo electrónico-hawaiano “A Betlem me’n vull anar” con la letra perdiendo protagonismo. Terrier apuestan por la fuerza del estribillo de “Los peces en el río” y le dan oscuridad desde las voces, The Zephyr Bones llevan a la psicodelia “Carol of the bells”, King Cayman al metal “El tamborilero” (si los oye Raphael) y Sen Senra al lo-fi indie “Noche de paz”. Conclusión, notable.

MÁS SOBRE VV. AA.