Discos / Mastodon

Medium rarities

7 / 10
Juan P. Holguera — 18-09-2020
Empresa — Reprise
Género — Metal

Los discos de rarezas son una forma perfecta para conocer un poco más a nuestros artistas favoritos. Contienen material que no encaja en sus discos “oficiales”, son cortes pueden suponer un acercamiento a su verdadera idiosincrasia. En ellos podemos encontrar versiones de sus verdaderos referentes, composiciones en las que vuelan libres de su propio corsé estilístico, versiones en directo... material más que interesante para el fan curioso. “Medium rarities” es un excelente compendio de todo esto. Es Mastodon expuestos a través de su propia lupa.

Al pulsar el Play, “Fallen torches” enciende la mecha con la máxima contundencia y con la colaboración de Scott Kelly -líder de Neurosis e invitado habitual de los discos del grupo de Atlanta- en la voz principal. Le sigue la primera de las tres versiones incluidas, “A commotion”. Se trata de una composición de Feist, con quien el cuarteto editó un single compartido en 2012 (lo encontraréis bajo el nombre de Feistodon) y en el que la artista canadiense hacía lo propio con una canción de Mastodon. Las otras dos versiones son “A spoonful weighs a ton” de The Flaming Lips (sorprendentemente muy cercana al original) y “Orion”, el clásico instrumental de Metallica que ellos tocan con tal similitud que se puede decir que solo han cambiado la tonalidad.

También hay un par de canciones que fueron compuestas para diferentes bandas sonoras. “White walker” apareció en la quinta temporada de la serie “Juego de Tronos” (más tarde, en la temporada final, los cuatro miembros del grupo aparecerían entre otros extras caracterizados como caminantes blancos) y “Cut you up with a linoleum knife” formó parte de la película “Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters”, una comedia producida por el canal de animación para adultos Adult Swim. Precisamente en uno de los discos recopilatorios lanzados por la misma marca se incluyó “Atlanta”, una colaboración con Gibby Haynes (cantante de Butthole Surfers) en la voz principal que es otro de los grandes momentos de este álbum.

A todo lo ya mencionado hay que sumar algunos cortes que ya se incluyeron anteriormente en lanzamientos paralelos a sus elepés (“Toe to toes”, que formara parte de “Cold dark place e.p.”), versiones instrumentales de algunas de sus propias canciones (“Jaguar god”, cuyo original con letra está incluido en su álbum “Emperor of sand”, y otras dos el repertorio de “Once more round the sun: “Asleep in the deep” y “Halloween”) y hasta cuatro tomas en directo (“Capillarian crest”, “Circle of cysquatch”, “Blood and thunder”y “Crystal skull”) que aunque no se apartan demasiado de su versión de estudio, sí son un valioso testimonio de la valía y la fiereza de la banda en concierto.

En total, dieciséis cortes en setenta minutos de obligada adquisición para cualquiera realmente interesado en la ya larga carrera del cuarteto estadounidense, que lleva ya más de dos décadas ofreciendo uno de los discursos más sólidos, interesantes y exitosos de la escena metal mundial.