Any Human Friend
Discos / Marika Hackman

Any Human Friend

8 / 10
Raúl Julián — 18-11-2019
Empresa — Sub Pop / Popstock!

Marika Hackman ya consiguió llamar la atención con su segundo álbum, "I'm Not Your Man" (Sub Pop, 17), y con la presente continuación bien podría colarse en ese olimpo copado por féminas de personalidad y talento arrasadores. Al igual que anteriormente hiciesen Courtney Barnett, Laura Marling, Angel Olsen o St. Vincent, la británica firma una obra de dimensiones importantes que trascenderá la temporada en curso y que, además, cuenta con generosas variantes.

Es por eso que conviene acercarse a "Any Human Friend" (Sub Pop, 19) con una calma que, a la postre, resulta necesaria para asimilar las diferentes formas que la vocalista adopta a lo largo de sus once cortes. La referencia, certificada por el sello de calidad que supone la marca Sub Pop, comienza con la delicadeza pretérita de “Wonderlust” antes de dar paso a ese inteligente pildorazo pop que es “The One”, mientras que el acercamiento al folk introspectivo y contemporáneo de “All Night” cierra el trío de ases inicial. “Blow” sería una continuación lógica de ésta última, pero con unos teclados y sintetizadores que dotan a la canción de un aspecto novedoso. Por su parte, “I’m Not Where You Are” supone otro irresistible e inmediato acierto electropop, y la ensoñadora “Send My Love” puede llegar a remitir a los medios tiempos de The Flaming Lips. A mitad del disco todavía quedan en la recámara el single “Hand Solo”, la pegadiza y accesible “Come Undone”, en contraste con la oscura y elegante “Hold On” (clara excepción con respecto al talante global del álbum); y la final “Any Human Friend”, que da título al elepé y lo cierra manteniendo el nivel.

"Any Human Friend" (Sub Pop, 19) es uno de esos discos que sugiere su potencial desde la primera escucha, pero que tras algunas pasadas adicionales se manifiesta como una obra ambiciosa, certera en su objetivo y dotada con una riqueza (estilística y compositiva) muy por encima de la media. Marika Hackman parece albergar varias personalidades creativas, y este acto permite la representación y presencia de todas ellas.