Cosas de brujas
Discos / María Escarmiento

Cosas de brujas

7 / 10
Luis M. Maínez — 09-02-2023
Empresa — Montebello / Cycling Records

De todas los fenómenos populares que surgieron de la segunda época dorada de Operación Triunfo, el caso de María Escarmiento ha sido, al mismo tiempo, uno de los más difíciles de predecir y uno de los que más ha sabido hacerse con el espíritu de su generación. Esta ambivalencia se produce mediante un gusto pionero por reivindicar las figuras más underground, tanto en nombres como en estética (filosóficamente entendida), que forman parte del panorama nacional del momento.

En “Sintiéndolo mucho” (20), por ejemplo, contó con Pedro LaDroga, El Mini o Merca Bae, nombres que probablemente resulten ajenos al oyente medio del mainstream nacional pero que son, como poco, nombres de culto de la escena underground de los últimos años en nuestro país. En “Cosas de brujas”, que así se llama el álbum, ha colaborado con artistas importantes del nuevo sonido hyperpop que parece que se convertirá en la tendencia de la nueva generación de jóvenes nacidos alrededor del cambio de siglo y que, a falta de más definición, juegan en torno a las emociones, la electrónica y la velocidad. Tanto el nombre del álbum como la lista de colaboradores sigue la línea marcada por Los Monsterz, el colectivo que recientemente ha confundado con tres de los participantes en al álbum –BLNCO, detunedfreq, Fran Laoren– y otros nombres destacados del momento como Delgao. Dicha línea juega, por un lado, con el sonido hyperpop del que hablábamos y, por otro, por el mundo mágico-esotérico, que no llega a cuajar en el álbum en sí, pero que resulta original y resultón.

Entrando en materia musical, María Escarmiento ha sido capaz de encontrar un sonido bastante interesante, cuya principal virtud es que es coherente con su trayectoria y con su espíritu. Sin ser estrictamente purista, es auténtico, y rompe con la línea de artistas hombres –aunque no tradicionalmente masculinos– que domina en el género. María Escarmiento se posiciona con “Cosas de brujas” en un lugar más que interesante desde el que otear cuales serán sus siguientes pasos. Con todo, no estamos hablando únicamente de una apuesta a futuro. Su presente, el álbum que ahora presenta, llega cargado de tres o cuatro temas brillantes de un total de trece donde no hay muchos fallos. Más allá del éxito innegable de su versión de “Puedes contar conmigo”, el clásico de La Oreja de Van Gogh, la bachata electrónica “Me mirabas” es un hitazo. También lo es “Prefiero”, junto a Natalia Lacunza, un tema que brilla con luz propia. “Quiero verlo todo azul” es uno de esos cortes que uno no espera que cuajen, pero que finalmente es uno de los pilares del trabajo. Y su colaboración con Fran Laoren en “Demasiado callado” forma una dupla inicial con “Tus detalles” que marca a la perfección el tono lírico y musical del álbum.

Acierta incuestionablemente María Escarmiento con “Cosas de brujas”, no solo porque es un álbum inteligente y con estilo (una mezcla rara de ver, por desgracia) sino porque en ese ejercicio de estilo ha conseguido sacar su mejor versión hasta la fecha.