Discos / Manic Street Preachers

Sleep Next To Plastic

7 / 10
Raúl Julián — 29-07-2022
Empresa — Sony Music
Género — Indie rock

Enfrascarse en relecturas sonoras de otros artistas es algo casi tan antiguo como la misma música pop, y raro es el caso de la banda o solista que no ha participado de ese placer. Sin embargo, hay formaciones que han convertido el asunto de las versiones en algo habitual, dejando con el paso de los años una generosa serie de incursiones que, en la práctica, suelen ser muy apreciadas por los seguidores del grupo en cuestión. Manic Street Preachers son de esas bandas que nunca han perdido la oportunidad de acometer una canción ajena bajo su prisma, hasta llevársela a terreno propio sin pudor.

Ya sea a través de una estricta toma en directo, derivada de alguna colaboración, en una sesión para la BBC, formando parte de un álbum benéfico, como cara B complementaria de algún single, o directamente grabada en estudio, lo cierto es que los galeses han ido amasando numerosísimas versiones a lo largo de una trayectoria que suma ya tres décadas. Una técnica dominada por el trío y cuyo resultado ahora recopilan y comparten a través de una playlist en Spotify. Con la excusa del logrado “Borderline” de Madonna recién grabado, James Dean Bradfield, el bajista Nicky Wire y el batería Sean Moorey deciden aunar aquellas relecturas que han ido cayendo en uno u otro momento de su carrera, algunas bien conocidas por los fans, otras de más difícil localización, y un buen puñado de inéditas.

En cualquier caso, "Sleep Next To Plastic" compila, sin mayor pretensión que el propio hecho de tener agrupado (y a mano) este tipo de producto, un total de treinta y siete piezas. Una colección que prueba la diversidad estilística –tanto en cuanto a influencias como en gustos personales– latente en el seno del grupo, y también que la poderosa voz de Bradfield puede someter bajo su yugo a cualquier composición que se proponga. El invento engloba artistas que van desde John Cale a Rihanna, pasando por Nirvana, The Cure, The Clash, Guns N' Roses, The The, Small Faces, The Rolling Stones, Wham! o John Lennon, además del archiconocido “Suicide Is Painless” de la película "M*A*S*H" (Robert Alman, 1970) y aquel precioso “Raindrops Keep Fallin' On My Head” popularizado por Burt Bacharach.

Si bien varias de las seleccionadas ya habían aparecido en el recopilatorio de rarezas "Lipstick Traces (A Secret History of Manic Street Preachers)" (Sony, 03), la presente compilación contiene en todo caso suficiente miga entre la que picar. "Sleep Next To Plastic" es un cajón de sastre con variados orígenes y razones de ser, y debe entenderse como complemento con respecto a la discografía oficial del combo. Un entretenido y hasta satisfactorio regalo del grupo que, en definitiva, alberga no pocas sorpresas y agradables curiosidades.