Think of Spring
Discos / M. Ward

Think of Spring

6 / 10
Pablo Tocino — 03-01-2021
Empresa — Anti

Le conozcas por ser la mitad de She & Him (siendo “she” Zooey Deschanel) o por su trabajo en solitario, es innegable que Matthew Ward se ha hecho un hueco con su característica forma de entender el alt-folk. Este año volvió tras el arriesgado 'What a wonderful industry' con 'Migration Stories', publicado en marzo, pero no era la única ocasión en la que íbamos a ver a Ward este 2020: acaba de publicar 'Think of Spring', un disco en el que versiona 'Lady in Satin', el mítico último álbum de Billie Holiday. La excepción es 'The end of a love affair', añadida al conjunto, pero el resto es ese canto de cisne de Billie al completo.

Este disco no es tan sorprendente si recordamos que ya había metido una versión suya hace más de diez años: 'I'm a fool to want you', incluida en 'Hold time'. M. Ward explica que se enamoró de la música de Billie Holiday al final de su adolescencia, y que 'Lady in Satin' fue una pieza fundamental en ello. Y precisamente por entonces compró una Tascam Portastudio, que ahora ha desempolvado para grabar este disco de versiones, intentando darle un toque más clásico. El contrapunto para actualizarlo ha sido sustituir la orquesta que solía acompañar a Holiday con el uso de un solo instrumento: su guitarra. El resultado es una mezcla interesante, que aunque evidentemente no esté a la altura de la original (no se me ocurre quién podría estarlo), se esmera en diferenciarse para evitar comparaciones y ofrecernos más bien otra entrega de lo que tan bien se le da a Ward – pero, esta vez, con un material de base tan tremendo como éste.