Lump
Discos / Lump

Lump

8 / 10
David Pérez — 13-06-2018
Empresa — Dead Oceans / Popstock!
Género — Folk

La cantautora Laura Marling, tras su sobresaliente sexto álbum “Semper Femina” (17), nos avisó con la versión de “A hard rain's a-gonna fall” que grabó para la serie “Peaky Blinders” de que, “una dura lluvia iba a caer”. Pero no nos podíamos imaginar que la tormenta que se acercaba, nos atraparía bajo una nueva nebulosa onírica y electrónica, empujando a Marling a saltar en su propio inconsciente y encontrar nuevos registros vocales. Culpa de ello ha tenido el multiinstrumentista y productor Mike Lindsay, fundador, compositor y productor de la banda británica de acid-folk Tunng e integrante de Throws.

En “Lump” giran siete pistas en las que, en poco más de media hora, el combo Marling-Lindsay, también bautizado LUMP, consigue que las palabras y la música fluyan sensualmente, tomando vida propia y transportándonos hacia universos desconocidos. Una vía de escape al sin sentido de la vida moderna, a base de líneas de bajo muy marcadas, tambores chispeantes, sintetizadores absorbentes y torbellinos de flautas atmosféricas. En el ojo del huracán danza la voz de Laura Marling, un ángel caído de otro planeta, que teje jirones de caos surrealista con hilos de luz de su boca.

Ese hastío y vacío contemporáneo, queda patente en el adelanto “Curse Of The Contemporary”, desplegando un repertorio melódico y lírico desconocido hasta ahora en Marling. Toques orientales y operísticos que despiertan al “yeti” de la portada, haciéndolo bailar y chapotear en LSD. Esta especie de viaje cíclico en drones del futuro, comienza con “Late to the Flight”, en la que la sombra de Björk pulula en el ambiente (se extenderá a lo largo de los surcos). Y si perdemos el vuelo, ahora levantamos los pies del suelo a lomos de una libélula metálica que no deja de batir las alas en “May I Be The Light”, con una omnipresente espiral de flautas en las que se enredan las cuerdas vocales de Laura y despejan toda nube.

La caja de música que suena en “Rolling Thunder” y se funde en el viento que despiertan los metales, al igual que “Hand Hold Hero”, un blues que serpentea a base de sintetizadores, con Marling trepando como una enredadera de humo hasta dejarnos sin aire, podrían sonar en el local más sórdido de “Blade Runner”.

Antes de que caiga el telón con “LUMP is a product (credicts)”, la voz de Laura Marling nos hace recuperar la orbita, irrumpiendo con “Shake Your Shelter”, como un suspiro en la noche o una brisa que mueve campanillas de viento y despierta estrellas que parecían muertas, mientras Lindsay marca el latido entre coros que vivieron en otro tiempo y parpadean un instante, reverberando y arañando la oscuridad por última vez.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.