Discos / Love Yi

Fortuna

7 / 10
Luis M. Maínez — 05-03-2020
Empresa — Autoeditado
Género — R’N’B

La acogida de Love Yi como uno de los nombres propios que más brilla dentro de la nueva ola de artistas urbanos –los que ya se encuentran con una industria en construcción– en España es indudable. Por eso canta en “Ahora”, el primer tema de álbum: ’“Yo miraba a las estrellas, ahora yo soy una de ellas”.

En los once temas que componen este el álbum encontramos todo lo que lleva ofreciendo el de Alcalá de Henares a lo largo de su carrera llevado a un nivel superior, fruto de la confianza que le inyecta la respuesta de un público que ha sido fiel a él y a su música desde el principio. Ahora, además del apoyo de sus colaboradores habituales en la producción (Iagh0st y Naes Beats), cuenta de forma explícita con el de nombres muy importantes en la escena como Israel B, Recycled J o Mygal X.

En los primeros compases del álbum ya se asientan las bases de la lírica de Love Yi. En “Balaclava III”, producida por Merca Bae (uno de los mejores momentos de este “Fortuna”), canta “Mi música es un río en el que yo solo estoy metío”. Y con razón. Una vez que los referentes musicales del urbano español han aumentado, también lo ha hecho la repetición en las formas, haciendo que muchos de los nuevos artistas suenen parecidos a los inicios de los que ya están asentados. No es el caso de Love Yi, y la muestra perfecta es “Diablo/Te hablo”, producido por Mygal X (a ver cuándo se le da el reconocimiento que merece al residente de Chachá), en el que sobre un ritmo de dembow frenético y original por la melodía que recorre la primera mitad del beat consigue un hot hit que podría sonar en cualquier club, justo antes de que, en la segunda mitad del tema, baje las revoluciones al mínimo y muestre una emotividad muy personal que es otra de sus señas de identidad.

En el nudo de “Fortuna”, Love Yi exhibe ese respeto de la escena del que hablaba antes. “Feos” es un tema de reggaeton y malianteo en el que se acompaña de Israel B, un artista hermético, que hace una excepción, ya que sus colaboraciones con músicos de fuera de su círculo (Takers y CDB) son pocas. Después, “De ti me olvido”, la canción con la que ha conseguido romper con mucho su techo en cuanto a repercusión y en la que, junto a Recycled J (otro peso pesado que le granjea su apoyo) consigue dar con la tecla del R&B descarado que tantos buscan pulsar. La otra cara del R&B, la más sentimental, llega a continuación con “Por qué será”, junto a Aleesha.

En la recta final del álbum nos encontramos con “Chulo”, el que probablemente sea uno de los dos mejores temas de “Fortuna” (en el que parafrasea a Ivy Queen) donde se aúnan la capacidad de Love Yi de sonar atractivo sin caer en las fórmulas más gastadas y el talento de Royce Rolo en la producción. “Tal vez” y “Lego” (otra vez reggaeton y R&B mezclados pero no agitados) llegan justo antes de cerrar con “Dinero en una mochila”, que sirve para terminar de dibujar un círculo que se abre con “Ahora” y que pone un broche temático a un álbum como este “Fortuna” en el que el amor, la ambición y –aunque suene raro– la humildad juegan un papel clave.

Un trabajo grabado en el estudio que Love Yi tiene en su casa (esto sí que es DIY) y que cierra confesando “Hoy sonrío porque esto es un milagro”. Si este joven aspirante sigue creciendo tal y como viene haciendo, puede que sea una realidad.