Discos / Los Bitchos

Let The Festivities Begin!

7 / 10
Fran González Aparicio — 14-02-2022
Empresa — City Slang
Género — instrumental

Si de algo andamos precisamente faltos en este arranque de año tan indiferente e incierto es de valernos de ocasiones y excusas que apelen directamente a nuestro lado más hedonista y festivo. Este cuarteto afincado en Londres y compuesto por Serra Petale a la guitarra, Josefine Jonsson al bajo, Nic Crawshaw a la batería y Agustina Ruiz a los sintetizadores parece estar al corriente de ello, y solicitan por tanto que no se posponga por más tiempo el momento de teñir de color nuestras preocupaciones con un álbum debut cuyo título habla por sí mismo.

“Let The Festivities Begin!” (City Slang, 22) evidencia la buena fe que desprenden en sus propósitos estas cuatro chicas y se suma además a un historial que las avala como garantía de triunfo, pues a pesar de que sea en 2022 cuando nos llega por fin su salto al larga duración, lo cierto es que Los Bitchos llevan ya varios años infectando de buen rollo los escenarios de medio mundo. Desde que llamasen la atención de nada menos que de Alex Kapranos (quien acabaría apadrinando el proyecto desde la producción del álbum y sumándose a los créditos formales del mismo), Serra, Jos, Nic y Agus han estado envueltas en la perfección de su técnica en el directo, la cual ahora queda más que patente y reflejada en once pistas instrumentales llenas de ritmos tropicales, balcánicos y otomanos, así como de psicodelia progresiva, reminiscencias setenteras e infinitas cantidades de dicha y éxtasis.

Abrimos la lata de esta macedonia de sentidos y multiculturas con una de las grandes piezas que impulsó la rápida escalada de este cuarteto instrumental en sus primeros pasos en la escena. ‘The Link Is About to Die’ es un semi-loop de casi cuatro minutos con punteos que coquetean muy dignamente con el surf-rock y que son capaces de transportarnos instantáneamente a una playa de Santa Mónica o al imaginario de Dick Dale. Como si de un pasaporte inmediato se tratase, pasamos de robar olas y de broncear nuestros cuerpos a sumirnos en ‘I Enjoy It’, una alucinógena y calidoscópica pieza con aires de estepa oriental que más tarde volverán a sacudirnos en cortes posteriores como ‘Try The Circle’ o ‘Lindsay Goes To Myknonos’, reforzando de manera evidente el origen y la raíz de esa mixtura de destellos étnicos.
Pero si hay una atmósfera en la que claramente este cuarteto se entrega con auténtica devoción y se hace grande es en aquella en la que abrazan toda clase de sonidos que remiten directamente a América Latina. Hablamos de ‘Pista (Fresh Start)’ donde los ritmos de cumbia toman la palabra y nos obligan a mecernos sin oposición. Una acertada y exitosa fórmula de congas y bombos sincopados que volverá a radiar con fuerza a lo largo de otras entregas reseñables del disco, como ‘Change of Heart’ y ‘Tripping at a Party’.

Lejos de pecar de desmedida ambición, todos los planos interculturales e itinerantes que las componentes de Los Bitchos nos proponen son resueltos con deliciosa maestría, generando un disco divertido y ligero, donde todos esos esquemas caóticos e impredecibles sugeridos acaban desembocando en una lógica rítmica cautivadora y cinematográfica. Si en su primer periplo dentro del estudio han sido capaces de generar esta vorágine de sabores plurales, ávidos y ardientes en deseos nos hallamos de poder comprobar la traducción al directo que su sin par buen hacer promete.