Live Era 87-93
Discos / Guns N' Roses

Live Era 87-93

8 / 10
Don Disturbios — 30-11-1999
Empresa — Geffen Records

A modo de aperitivo y para hacer más soportable la espera del nuevo trabajo de Axel Rose, aunque también a modo de testamento definitivo de una época irrepetible, se ha publicado este doble Cd en directo de la banda que llevó al rock’n roll sucio y macarra de L.A. a lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo. Un éxito que, como otras tantas veces en la historia del rock, acabaría autofagocitando al propio grupo y que derivó en un cúmulo de despropósitos que conforman uno de los más largos culebrones musicales de la pasada década. Ahora bien, si conseguimos aislarnos de los personajes que integran la historia y nos quedamos tan sólo con lo más importante, las canciones, pocos son los que negarán, que éstas forman uno de los entramados de «clásicos» más sólidos, de los cancioneros que se han desarrollado durante los últimos quince años. Un repertorio que ha sido muy bien escogido en este doble Cd, que no recoge un único concierto, sino varios desarrollados a lo largo de esos cinco años. Veintidós canciones que van de la voracidad punk rock de los primeros tiempos («Nightrain», «Mr Brownstone», «Welcome to the Jungle», «My Michelle» o «It’s o Easy») al rock más pomposo y de grandes estadios de «Yesterdays», «Move to the City», «November Rain», «Don’t Cry» o la versión, obligada en cualquier compilación, del «Knockin’on Heaven’Door». Una oportunidad excelente (por lo cuidado del contenido) para que los más jóvenes comprueben que a Buckcherry (por poner un ejemplo actual) le queda todavía mucho camino por recorrer.