Discos / Lion's Law

The Pain, The Blood And The Sword

8 / 10
Cian O'Sullivan — 24-04-2020
Empresa — HFMN
Género — Punk

Hay quien echa de menos los paseos en la playa, las cafeterías pijas y los partidos de pádel. Y también estamos los que la cuarentena nos jode porque queremos callejear con litros y vociferar con los nuestros. Para nosotros ha llegado "The Pain, The Blood And The Sword", el último álbum de los parisinos Lion's Law.

El grupo de Oi! (y más que nunca streetpunk y hardcore) ha vuelto con catorce temas tan destructivos como profundos. Si bien es cierto que no podemos tachar de simple el trabajo anterior del grupo, está claro que "The Pain, The Blood And The Sword" demuestra que la banda ha madurado de forma importante en los últimos tiempos. Cuatro canciones en francés devuelven al grupo a sus raíces en las calles de París, donde han forjado un sonido propio, pero muy fiel al corazón del género.

Empiezan el álbum con una intro instrumental que da una pista del intenso desarrollo que ha tenido el grupo a nivel técnico: bajos pesados y melódicos, riffs y solos de guitarra mucho más atrevidos y una batería que va mucho más allá de los ritmos punk ortodoxos. Le sigue "PBS", las siglas que dan nombre al disco, un tema que habla de sacrificio y sufrimiento en un mundo cambiante que no está preparado para ellos. Son temas recurrentes en todo este trabajo que habla de una generación privada y abusada, pero con sed de venganza. Una venganza que llegará algún día: "Destin Criminel" y, sobre todo, "Un Jour", los primeros temas en francés son una declaración bélica en esa dirección. Sin embargo, la vocación guerrera llega a su cima en la novena pista "The Enemy" donde avisan de que "permaneceremos juntos para luchar contra el enemigo, que afrontará la violencia".

"Escape", primer adelanto del disco, es uno de los mejores del álbum. Salió a principios de marzo, siendo lo primero que publicaban Lion's Law desde el EP "Cut The Rope", en el que los franceses incorporaron aroma de hardcore yanqui a su habitual sonido Oi! europeo. No es que tuvieran un sonido únicamente Oi!  en ningún momento, pero se nota el peso que han ganado como influencia grupos como Madball o The Exploited –dos grupos que ya han animado a Lion's Law a acompañarlos en el escenario. Y no sorprende, Lion's Law, como la mayor parte de la escena del punk más underground, viven para el directo. Este nuevo disco iba a ser presentado en directo en París, San Sebastián, Madrid y Barcelona; prueba de la buena relación del grupo con nuestro país. Evidentemente, el punk también tiene que aguantar cancelaciones y, tanto con los conciertos de presentación como con la gira posterior, se han llevado el golpe.

Da mucha rabia que Lion's Law estrenen su mejor álbum hasta la fecha en medio de esta mierda. Eso sí, nos valdrá para calentar motores, raparnos la cabeza y salir a por todas cuando llegue el momento.