Discos / Life

North East Coastal Town

8 / 10
JC Peña — 23-08-2022
Empresa — The Liquid Label
Género — Post punk

El valiente y consumado tercer álbum de los británicos Life se presenta por ellos mismos como “una carta de amor a Hull”, la ciudad norteña y de pasado orgullosamente pesquero de la que son oriundos (y que ha dado al mundo a The Housemartins y Everything But The Girl). Toda una declaración de intenciones que se expresa desde el título. El nivel de las composiciones se suma al momento dorado que vive la escena inglesa.

El cuarteto admite hablar de asuntos universales para la naturaleza humana: amor, deseo, belleza, horror, caos y orgullo… “pero sobre todo sentido de pertenencia”. No es de extrañar que las canciones ganen en matices. A Picture Of Good Health”, publicado antes de la pandemia, había puesto el listón alto en cuanto a inspiración compositiva, pero no dejaba mucho margen de mejora. Y es verdad que cortes como “Poison” o “Self Portrait” siguen esta estela, entre la acidez y el estribillo desatado.

Pero si la inmediatez angulosa teñía un anterior trabajo repleto de estribillos certeros, ahora ha llegado el momento de añadir matices. Tenemos momentos tan personales e inesperados como la agridulce “Friends Without Names” con su arpegio infinito y la atmósfera evocadora entre Wire y la era C-86: valiente (y perfecta) carta de presentación. El nuevo single “Duck Egg Blue”, en el centro del disco, combina sin miedo ritmos electrónicos con acústica y confesiones vocales insospechadas, coros preciosistas y crescendo final. Salen airosos también del pop personal de “Our Love Is Growing” y “All You Are”, esta con su aire majestuoso norteño a lo Echo & The Bunnymen.

Su lado anguloso permanece, con temazos como “Big Moon Lake” o la rítmica y pulcra “The Drug”, el single más claro, con ese bajo irresistible y las guitarras funk. Los ingredientes son familiares, pero los elevan con personalidad en un trabajo que se recrea en los extremos: de la oscuridad bailable con un pie en PIL (“Almost Home”) a la luz melódica (la juguetona “Incomplete”) o las disonancias y el desaparrame eléctrico de “Shipping Forecast”. En definitiva, creciendo sin perder la identidad.