Tributo a Fugazi: estrenamos las versiones de Authority Zero y LIFE
Noticias / Fugazi ...

Tributo a Fugazi: estrenamos las versiones de Authority Zero y LIFE

Redacción — 23-08-2021
Fotógrafo — Archivo (Authority Zero)

Hace unas semanas hablamos sobre el completísimo doble disco de homenaje a Fugazi que publicará el sello escocés Ripcord Records. Bien, pues hoy tenemos el placer de estrenar dos de las canciones que formar parte del álbum. Se trata de las versiones que firman los estadounidenses Authority Zero y los británicos LIFE.

El sello escocés Ripcord Records publicará en octubre este doble compacto recopilatorio en el que un total de 43 bandas de todo el mundo rendirán tributo a uno de los grandes referentes del hardcore y el post-hardcore, los estadounidenses Fugazi. Su título es "Silence Is A Dangerous Sound".

Las canciones que se han encargado de versionar son "Bad Mouth" en el caso de Authority Zero y "And The Same", por la parte de LIFE. Ambas piezas están incluidas en el disco "13 Songs", del año 1989, y son clásicos de la formación formada por Ian Mackaye (voz y guitarra), Guy Picciotto (voz y guitarra), Joe Lally (bajista), Brendan Canty (batería) y, desde unos años más tarde, Colin Sears (segundo batería).

Pero dejemos que sean las propias bandas las que opinen sobre la importancia o el papel que han jugado Fugazi en todo esto del rock fuera de los tópicos.

(Jason DeVore, cantante de Authority Zero) “Fugazi han sido extremadamente influyentes para la música de Authority Zero al tiempo que lo han sido los primeros pasos de Ian MacKaye en los días de Minor Threat. Hemos estado versionando temas suyos durante años y lo seguimos haciendo. ‘Bad Mouth’ es un gran tema con una dinámica arrolladora y con una melodía que combina la baja intensidad con los momentos intensos que se van sucediendo intermitentemente. Nos emociona todo alrededor de esta gran canción y de su mensaje radical. De ella he aprendido la importancia de ser uno mismo, fiel a si mismo en una situación como la actual y avanzar desde tus viejas costumbres hacia nuevas visiones de futuro”.

(Stew Baxter, batería de LIFE) “Fugazi celebran el pensamiento individual, la integridad y la autenticidad. Es una banda que cambió los temas de conversación y a la que admiramos a muchos niveles, como artistas y como personas. ¿Que si queremos versionar uno de sus temas? ¡Reto aceptado! Nos hemos acercado a ‘And The Same’ como creemos que ellos lo harían, con la mente abierta y con la oportunidad de hacer algo distinto. Cogimos la canción y le dimos nueva vida. Usamos palas de jardinería y extintores como percusión y convertimos el estudio entero en una sala de juegos con el sonido. Ahora ‘And The Same’ es diferente, una nueva versión, la letra todavía suena auténtica y la música es tan poderosa como siempre. Esta es nuestra parte de la historia de Fugazi. Vosotros nos trajisteis ‘Action’ y esta es nuestra ‘Reaction’”.

Fugazi ha sido y sigue siendo uno de los grupos más influyentes y relevantes de la historia del hardcore y del post-hardcore, por eso no extraña que el sello escocés Ripcord Records haya podido dar fácilmente con un total de cuarenta y tres formaciones que quisieran rendir homenaje al grupo americano. Pero lo mejor de todo es que en la lista vas a encontrarte a muchos grupos poco conocidos, pero también a bandas de relevancia en la escena como los españoles Viva Belgrado (que versionan "Repeater"), La Dispute ("Strangelight"), Failure ("Waiting Room"), Jonah Matranga ("Suggestion"), Shai Hulud ("Great Cop"), Tsunami Bomb ("Walken's Syndrome") o ZAO ("Guilford Fall"), además de grupos de otros géneros como Bodega ("Provisional").

"Silence Is A Dangerous Sound. A Tribute To Fugazi" se publicará de forma oficial el próximo 1 de octubre, aunque de momento ya puedes comprarlo en pre-order en la página del lanzamiento (www.silenceisadangeroussound.com) e incluso escuchar algunas versiones que se han ido estrenando en diferentes medios como las de Failure (estreno), La Dispute (estreno) o Bodega (estreno).

Por otro lado, cabe recordar que se trata de un disco benéfico para recaudar fondos para el centro animalista Tribe Animal Sanctuary de Escocia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.