Libre asociación
Discos / The New Raemon

Libre asociación

8 / 10
Joan S. Luna — 27-01-2011
Empresa — B-Core Disc

Hubo un tiempo en que todo jugaba contra Ramón Rodríguez, una sombra negra sobrevolaba su trabajo, su grupo, su pareja, su proyecto discográfico, su família y quién sabe qué más. Pero el instinto de supervivencia, en ocasiones, es fuerte, muy fuerte. Contra las adversidades surgió una nueva personalidad, The New Raemon, que se ha convertido en uno de los nombres más atractivos del pop reciente en castellano, a través del que nos ha descrito su universo personal con canciones, muchas canciones, ya fuere en Madee, ya en sus dos álbumes y diversos epés más recientes. Paso a paso, el catalán ha ido forjando una propuesta sólida y cercana, de esas con las que uno se identifica. Y sorprende que haya conseguido tan buenos resultados a tanta velocidad. Cada disco ha supuesto un pequeño exorcismo.

Uno podría pensar que, por sonar más oscuro y denso, “Libre asociación” es más sanador que sus predecesores, pero no tiene por qué ser así. The New Raemon protagoniza un ejercicio instrospectivo más clarificador que otra cosa (sin sangre, sin heridas palpitantes como en otros momentos de su carrera) y esta vez lo hace con unas herramientas que nos recuerdan a Madee. Las guitarras eléctricas, ariscas, robustas, mandan y el fondo musical y los coros suenan más ambiciosos, más trabajados, dejando por el camino algunas canciones excelentes (“Lo bello y lo bestia”, “Consciente hiperconsciente”, “Verdugo”, “Soñar la muerte”, “El refugio de Superman”, la arrolladora "Aspirantes") o experimentos como ese “La vida regalada” que recuerda inevitablemente a Julio de la Rosa. Es curioso que firme su disco más aparentemente oscuro en su mejor momento de popularidad, pero sabemos que era necesario que “Libre asociación” sonase como suena porque no podía sonar de otro modo. Y la pirueta tiene mérito, aunque el resultado quizás no suponga el mejor disco de Ramón Rodríguez, sí es un paso adelante muy excitante y, sobre todo, un intento por huir del estancamiento.