Discos / Les Amazones D'afrique

Republique Amazone

8 / 10
Miguel Amorós — 03-07-2017
Empresa — Real World/[PIAS]
Género — World Music

Les Amazones d’Afrique es un colectivo femenino de cantantes y músicos de diferentes países africanos (Malí, Benin, Gabón, Nigeria), que se han unido con un objetivo común: la lucha por la igualdad de género. Podríamos hablar de supergrupo, ya que lo forman algunas de las voces más importantes de todo el continente africano, artistas como Angelique Kidjo, Nneka, Mariam Doumbia (de Amadou & Mariam), Mamani Keita o la diva Kandia Kouyate, junto a jóvenes y prometedoras cantantes como Rokia Koné, Massan Coulibaly, Madiare Drame o Madina N’Diaye. Debutaron en 2005 con motivo del festival Fiesta des Sud de Marsella y posteriormente actuaron con gran éxito en el Womad de Charlton Park. El siguiente paso fue firmar con Real World y ahora publican su primer trabajo juntas.

A pesar de la gran cantidad de nombres que aparecen, es un disco colaborativo a medias. De hecho, solamente hay un tema en el que interviene la mayor parte de las cantantes, mientras que durante el resto del minutaje se van dando diferentes duetos o momentos individuales remarcables. Justamente ese tema común se titula con ironía I Play The Kora, ya que la kora es un instrumento tradicional que durante muchos años solo pudo ser tocado por los hombres. Se trata de una relajada y preciosa canción de arreglos jazzies y bases electrónicas, con gran variedad de timbres vocales, donde ellas cantan: “Mujer despierta, nosotras las mujeres, todas las mujeres, queremos ser respetadas”. Los beneficios de este tema van a ir a parar a la Fundación Panzi que trabaja con mujeres victimas de violencia en la República Democrática del Congo. El resto es muy diverso musicalmente, ya que está cantado en diferentes lenguas y mezcla diferentes generaciones y tradiciones. Así nos encontraremos desde Dombolo, el tema que abre el disco con Angelique Kidjo al estilo Congotronics, pasando por Doona, de aires electro-funky-jazz con Mamani Keita o el afro-dub hip hop de Nneka en La Dame et ses Valises. A destacar también dos mujeres quizás menos conocidas pero importantes. Por un lado Rokia Koné, de voz intensa y que aparece hasta en seis canciones. Notable es su dueto en la evocadora Anisokoma junto a la gran Kandia Kouyate, o con Mamani Keita en Full Moon con vibrante final y ecos de afrobeat. Y por otro lado la baterista Mouneïssa Tandina que lleva más de tres décadas tocando y aquí aporta su profundo y versátil sello.

A pesar de la gran diversidad, el punto de unión a esa gran complejidad es la producción del franco-irlandés Liam Farrel (Tony Allen, Mbongwana Star), que ha pasado todas las canciones por un tamiz urbano y electrónico que refleja el sonido de una África femenina y contemporánea. Esperamos que estas amazonas luchadoras sigan uniendo fuerzas y nos regalen más memorables canciones.