Tumbleweed
Discos / Lee Perk

Tumbleweed

7 / 10
Jaime G. López "Desperdicios" — 09-06-2021
Empresa — Ligre Records

Con grabaciones registradas entre 2017 y 2020 y bajo el original título de "Tumbleweed" (cuyo nombre hace referencia a las plantas rodadoras del Oeste imagen muy gráfica para estos tiempos de confinamiento) Alfredo Niharra a.k.a. Lee Perk da continuidad a aquel elegante “All In” de 2016. Tienen sus discos una mágica dualidad sonora que hacen que los mismos naveguen con elegancia y sin descarrilar entre los sonidos de los años 50 y los de los 60, en brillantes ejercicios de música Mocker. Por resumirlo de manera muy reduccionista, pero perfecto para entendernos, entre los sonidos eco-lizados que Sam Phillips patentara en Sun Records y los ejercicios multipistas que George Martin y los Fab 4 desarrollaran en los estudios de Abbey Road. Y esto es jugar con lugares muy comunes con los que cualquiera podría etiquetar los conocidos gustos de Niharra. Aunque es preciso aclarar que no se limitan sus ejercicios sonoros a dichas décadas y además todo ello siempre pasado por una batidora extremadamente personal que le imprime el propio Niharra en su alter ego de Lee Perk, que se ocupa aquí de toda la instrumentación en la mitad de las canciones, en la otra mitad cuenta con la colaboración de Alex Blasco a teclados y su compinche habitual Juan Lopez al bajo.

Abre con “Not yet enough” con sonido y ecos de su adorado George Harrison via Willburys en ese formato de canciones multicapas que tan bien maneja. Y en la línea de su primer y citado single incluye otras gemas de pop acústico como “Moonhall Park” donde los teclados remedan arreglos orquestales en los constantes cambios de ritmo de la canción, “See me in the Morning” con un auto trabajo vocal muy trabajado junto a los arreglos de teclados o “Christmas Alone” sensible balada pianística.

Pero ya en su segundo corte se escora a los sonidos cincuenteros con “Bad Times” - en sorpresivo formato de trio rockabilly junto a Ricky Ibañez a la batería y Karlos Screamers al contrabajo - donde es capaz de sonar sencillamente campestre como también lo hace en “Scare Me”. En similares registros “A New Blend” rinde homenaje a los nuevos sonidos ….. cuando se convirtieron en nuevos. “Faster than Ever” dispara rockabilly countrizado con certeros coros que dialogan con la voz principal, una guitarra killer marca de la casa, como si Richard Hawley cruzara la línea sin complejos.

Llama la atención la inclusión de un único tema en castellano “Años y años de Soledad” que muestra la falta de prejuicios con la que ataca el siempre sensible tema del idioma. Seguro que la elección del mismo depende de cómo hayan surgido las canciones de forma natural. Tampoco le hace ascos a modernizar su propuesta como en el homenaje a la actriz galáctica “Carrie Fisher” un pegadizo y bailongo tema.

Y eso es muestra de personalidad y la veteranía de un músico que en esto de los estilos es capaz de mezclar de pop brillante a country cosmopolita o de Rockabilly afilado a trepidantes ritmos según la canción lo requiera. Sin duda elegancia y ritmo en las cintas. Esperemos que la próxima colección no tarde tanto. A y se nos olvidaba mención especial al original collage de la portada, obra del propio músico.