My Echo
Discos / Laura Veirs

My Echo

8 / 10
Don Disturbios — 27-10-2020
Empresa — Raven Marching Band
Género — Folk

No estamos ante el mejor disco de Laura Veirs, pero sin duda estamos antes su obra más complicada de hacer. La más sentida. La más dolida, personal y triste. “My Echo” es un disco que se inició antes de la pandemia, en pleno proceso de descomposición del matrimonio de Laura Veirs con su compañero, productor de sus discos, músico y padre de sus hijos Tucker Martine. Una alianza sentimental y profesional de más de veinte años que se iba al garete, y cuyas consecuencias emocionales se colaban en cada uno de los surcos y versos de este disco. Por eso lo hace tan especial y debe ser escuchado con la premisa de lo que representa. Un diario poético del desmoronamiento de una relación, con ese eco interior que da pie al propio título y al diálogo con una misma que provocó su escritura.

Sin embargo, y por fortuna, el tono del disco no es tan triste o apesadumbrado como cabría esperar ante los acontecimientos. Digamos que el tono es el habitual en las obras de Laura Veirs y por tanto resultará familiar a los que la siguen desde hace más de 20 años. Su música es confortable, discreta, amable y dulce. Capaz de plantear un tema tan evocador como “Another Space And Time” y embaucarnos con esos versos que nos invitan imaginar un mundo donde ‘California no arde. Los mares no suben de nivel e internet desaparece para que encontremos la tranquilidad de espíritu que ahora se nos niega. Y es que uno de los puntos a favor de este trabajo, y que lo diferencia de trabajos anteriores de Laura Veirs, es precisamente la lírica. Dice la propia autora que el hecho de haber estado apuntada a un curso de escritura creativa le ha hecho cambiar su forma de componer. Si antes las letras salían a la par que rasgaba su guitarra, ahora han sido poemas que tenía escritos a los que les ha buscado una tonada. Por eso temas como “Turquoise Walls”, donde precisamente describe la fase final de su matrimonio, se nutren de versos tan desgarradores como bellos. (“When I thought that I might lose you, Oh, I trembled like a leaf, Tattered by the wind, And torn by the September storm, I tossed, and turned and threw, The blankets off, oh, I could not sleep, Thinking you were keeping, Someone else’s pillow warm”). Y además lo hace con una susurro de terciopelo acolchado en una elegante sonoridad que simplemente desarma.

Laura Veis lleva tiempo demostrando su valía y no siempre ha tenido la relevancia que merecía. Pero con discos como este, deja sin argumentos a los que pretender minusvalorar su obra. Solo hay que ver la atención que en este mismo álbum le prestan figuras de la talla de Jim James (My Morning Jacket)  y M. Ward en la vaporosa “Vapor Trails” para darse cuenta que estamos ante una de las mejores voces de su generación en lo que al indie-folk estadounidense se refiere. Y si hay alguna duda, ahí están canciones como “Burn To Bright” para refrendarlo. De lo mejorcito que ha compuesto en su ya larga carrera. No te la pierdas.

spotify:album:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.