Discos / Karmento

La serrana

8 / 10
Pablo Tocino — 06-03-2024
Empresa — El Tragaluz
Género — Folk

"Parece que el folklore se ha quedado en el pasado y que 'neofolklore' es algo nuevo, pero al final el neofolklore sigue basándose en la transmisión y en la comunidad, en recoger de alguna manera la tradición y el saber del pueblo, y llevar a la vanguardia o modernizar esos rituales de la gente, esas fórmulas... yo, más que neofolklore, tengo cero pudor a decir que hago folklore, ¡soy una folclórica, por supuesto!". Así de entusiasmada describía Karmento su estilo cuando le entrevistaron en Cuerpos Especiales de EuropaFM, y la verdad es que estamos bastante de acuerdo.

El público de Carmen Toledo ha aumentado tras su participación en el II Benidorm Fest, donde llegó a quedar finalista junto a Blanca Paloma, Vicco o Agoney. Esto puede ser un espejismo o puede que, cuando se vayan los oyentes puntuales del concurso, te hayas ganado un buen número de nuevos fieles... si juegas tus cartas bien. Y, a tenor de lo escuchado en “La Serrana”, Karmento ha sabido jugarlas.

Es un acierto, por arriesgado que parezca, no incluir aquí “Quiero y duelo”, su canción para el Festival. Vale, no sumará los streams de esa canción, pero a la vez está mandando un mensaje muy potente: que no le hace falta, que si “Quiero y duelo” no está aquí es porque todas las canciones presentes son mejores. Y la "jodía" ha conseguido que lo sean.

En mi crítica de “Este devenir”, apuntaba que el agua, la tierra y la naturaleza en sí estaban muy presentes en la composición, con menciones en la letra, e incluso presencia de esos elementos en la música, por sus propios sonidos (como en “MarEa”). Eso sigue aquí, pero sobre todo lo que se respira a lo largo de los diez temas es el aire de pueblo; ni idealizando ni despreciando, sino capturando tanto el aire luminoso (“El aguadero”, “La Serrana”) y el oscuro (“Las cuentas” o “Fuego encendido”, que vaya maravillas de finales ambas).

Junto al productor Joel Condal, y de nuevo bajo el paraguas del sello El Tragaluz, la sexóloga se atreve a meter una ranchera en “Hay que soltar” o un pasodoble (interpretado por la Banda Municipal de Bogarra) en “Me dio pelusa”, que además recuerda melódicamente a “Alegría de vivir” de Ray Heredia, como el registro de “Viejos padres” puede evocar a los Amaral de la era Hacia lo salvaje. Y mención aparte merece “Fangos”, quizás uno de los temas más interesantes publicados por la artista de Bogarra, y con una letra que ya quisieran para sí otros artistas “de fusión” más publicitados. Karmento ha conseguido que “La Serrana” no sea un disco para aprovechar el tirón del Benidorm Fest, sino un disco con el que su nuevo público se quede boquiabierto.