Discos / Karmento

Este devenir

8 / 10
Pablo Tocino — 04-12-2020
Empresa — El Tragaluz
Género — Folk

Después de maravillarnos con el debut de Vicente Navarro, había mucha expectación por la siguiente apuesta del sello El Tragaluz: el segundo disco de Karmento, tras “Mudanzas”, su debut autoeditado en 2015. Y el resultado no ha defraudado en absoluto. “Este devenir” mantiene todas las virtudes que podíamos intuir en “Mudanzas”, solo que multiplicándolas por cien, con una lustrosa producción que sabe también cuando mantenerse en segundo plano para que escuchemos la voz de Carmen en todo su esplendor.

Porque ese es desde luego uno de los mayores atractivos del proyecto: la albaceteña sabe aprovechar su vozarrón al máximo, alternando los momentos suaves con una garra envidiable, y llevándonos por distintas historias en temas que van del flamenco a las seguidillas manchegas, ¡y hasta con toques de música étnica! Comenta además la cantautora en una entrevista reciente que el agua, la tierra y la naturaleza en sí estaban muy presentes en la composición, y por tanto hay menciones en la letra, e incluso presencia de esos elementos en la música, por sus propios sonidos (se ve claramente en la magnífica “MarEa”).

Son inclusiones que no resultan forzadas sino al contrario, al igual que las mezclas de géneros presentes en el álbum, o hasta de épocas y colores: “La manchega en la azotea”, el tercer single, ejemplifica a la perfección la fusión que hay de raíces y nuestro folclore con un espíritu actual y diverso. También hay espacio para canciones de amor tan conseguidas como “El amor y la esfera”, con una letra preciosa sin ser ñoña, y sencilla sin ser simple y un estupendo videoclip, para la superación personal en himnos como “Cri Cri” o “Qué feo”, para la curiosa historia de “La m”, o las más calmadas “Que vuelva la magia” y “Bienmesabe” (esta última cercana a la Rosana intimista de “Lunas rotas”). Y ni siquiera hemos mencionado el brillante comienzo con “Danzar sobre la tierra”, tremendamente eficaz en el crescendo de sus estrofas y en su crescendo final. Es imposible escucharla, cerrar los ojos y no sentir la nostalgia entrando sin llamar a la puerta.

En definitiva, “Este devenir” es un excelente trabajo que gustará a quienes gusten de un buen disco de cantautora, pero también a quienes busque un punto folk, y desde luego a quien quiera emocionarse durante media hora. Karmento confirma con creces lo que ya vimos en su debut, y nos deja con muchísimas ganas de seguir viendo su camino de cara a un tercer disco. Ella misma lo dice: si se pone chula, saca el sol por donde quiera.