Discos / La Fúmiga

Fotosíntesi

8 / 10
Clàudia Pérez Garriga — 11-11-2021
Empresa — Halley Records
Género — Mestizaje

El panorama que se encontró La Fúmiga antes de aterrizar en la escena musical valenciana era complicado: grandes grupos como Aspencat, La Gossa Sorda o Orxata Sound System habían anunciado su disolución en los últimos años y parecía que ya solo quedaba Zoo como banda de referencia en el territorio que cantara en catalán. Aún así, no se achantaron y los doce músicos que la forman decidieron lanzar “Espremedors” (19), un buen disco que, aunque parezca contradictorio ya que supura fiesta y comunidad por todos sus poros, empezó a tener éxito tras la pandemia.

Ahora vuelven con “Fotosíntesi”, el álbum con el que sin duda van a confirmar su relevancia en esa escena que encontraron medio rota y que, incluso, pueden ser capaces de liderar. Las diez canciones que lo constituyen beben claramente del sonido de esos grandes grupos que decidieron separarse a finales de la década pasada, pero consiguen trasladarlo a la segunda década del siglo XXI modernizando tanto lo que suena como, sobre todo, lo que se dice. Si bien es cierto que el carácter combativo que caracterizaba las letras de sus referentes se diluye un poco en La Fúmiga, lo cierto es que el simple hecho de cantar en catalán ya es toda una declaración de intenciones hoy en día, y el tema que cierra el disco, “Llavors”, interpretado junto a Joanatan Penalba, se erige como una carta de amor a su tierra que pronto se convertirá en himno.

El amor está ahí pero se manifiesta de un modo distinto a como estamos últimamente acostumbrados: musicando historias como las de las películas “Her” o “Titanic” o poniendo el foco en lo carnal, en las despedidas o en el reconocimiento de errores, como en “Segona conjugació” junto a Suu, “Ja no fa mal” junto a Samantha o “Mami”, respectivamente, La Fúmiga apuestan por unas letras que llaman la atención por la manera en como escapan de las metáforas y ponen los pies en el suelo hasta llegar a lo más cotidiano.

“Fotosíntesi” es un homenaje a su tierra, a las bandas y artistas nacionales e internacionales que más les han marcado y a las relaciones entre las personas. Siguen la estela de lo que empezaron a cocinar en su primer disco y en el EP “Pròxima parada” (20), pero con un paso más allá por lo que respecta al riesgo en las letras y a la experimentación con lo urbano. La Fúmiga han demostrado que son más que el éxito de “Havia de passar” junto a los catalanes The Tyets, que está a punto de llegar al millón y medio de escuchas en Spotify, y que han llegado para quedarse y, ojalá, convertirse en el referente de nuevos artistas valencianos que se atrevan a cantar en su lengua.