Discos / La Femme

Teatro Lúcido

7 / 10
Raúl Julián — 30-11-2022
Empresa — Disque Pointu
Género — Indie pop

Ese combo difícil de encasillar que es La Femme da salida, en el que es su nuevo disco, a aquel hipnótico y desprejuiciado batiburrillo derivado de su particular forma de entender el pop. El resultado es “Teatro Lúcido”, un elepé colorido (cuarto ya en el casillero de los franceses) que la formación interpreta íntegramente en castellano y coloca en forma de alud sonoro con sabrosos trazos de exotismo, new-wave, psicodelia, música latina, avant-garde, funk, electrónica o indie-pop.

Un conjunto que no se pliega ante estructuras lógicas ni orden aparente, encontrando en esa anarquía estilística su razón de ser y también el que, sin duda, es su principal atractivo. Cincuenta jugosos minutos que rodean al oyente desde múltiples frentes hasta, aprovechando el efecto sorpresa, concretar la conquista definitiva del propio receptor. Una tendencia nada disimulada y presente desde el corte instrumental que abre la referencia, ese “Fugue Italienne” que siendo en sí mismo una amalgama de varios temas resulta toda una declaración de intenciones. Es el punto de partida que da paso a la irresistible “Cha-cha” y las insinuantes “Sácatela” y “Contaminado”, dentro de un viaje en el que también destacan la melancólica “Y tú te vas”, “Resaca”, la juguetona “Teatro Lúcido”, “No pasa nada” o el dream-pop de coordenadas atípicas de título “Ballade Arabo-Andalouse” ejerciendo como cierre.

“Teatro Lúcido” es una imaginativa (y considerable) ida de olla por parte de la formación de Biarritz, que apunta en diferentes direcciones con la intención de enriquecer el asunto. Un trabajo influenciado en igual medida por The Avalanches que por las colombianas Elia & Elisabeth y que, en la práctica, deja un buen puñado de escenas jugosas y también cierta confusión latente en el oyente, incitando a sumergirse en busca de las gemas escondidas entre sus trece piezas.