Mentemblanco (Reedición)
DiscosLa Banda Trapera Del Rio

Mentemblanco (Reedición)

8 / 10
Jordian Fo — 23-12-2025
Empresa — Kasba Music
Género — Punk Rock

Existe un acuerdo generalizado en la escena punk estatal sobre el tercer disco de La Banda Trapera del Río: lo único malo era su portada. No es que fuera fea pero, con el máximo respeto a su autor, el gran Miguel Ángel Martín, lo cierto es que su estilo gráfico no cuadraba con la música desplegada por el cuarteto de la periferia de Barcelona.

El sello Kasba Music ha querido enmendar este error de cálculo de la edición original a cargo de Munster Records y lanza ahora una edición especial por el 30 aniversario del álbum, el cual cuenta con un nuevo diseño mucho más acorde con el rock urbano de La Banda Trapera del Río: un collage de corta y pega con fotografías del tristemente desaparecido Xavi Mercadé, además de algunos recortes de prensa de la época.

Las diez canciones que contiene “Mentemblanco” también han sido remasterizadas para la ocasión, dotando de mayor garra y crudeza algunos clásicos de la banda como el tema que abre el vinilo y que le da título, “Sábanas sucias”, “Aluminosis corporal” o “Yonky Palace”. También el bajo gana protagonismo con la remasterización de los cortes.

Si bien en sus inicios a mediados de los años 70 el cuarteto de Cornellà de Llobregat sonaba garajero y caótico, de ahí que se les colgara la etiqueta de “proto-punks”, en los 90 el grupo consiguió un sonido más pulido y maduro, con algunas composiciones superando incluso los cuatro minutos de duración como “En la boca del lobo”, “Besos higiénicos” (ambas de las más lentas de su repertorio) o “Asesino tierno”. Aún así, la visceralidad de sus letras y la actitud de sus miembros se mantuvieron intactas.

Parafraseando una crónica de la época sobre La Trapera: malditos nacieron y malditos vuelven a resucitar gracias a la loable labor arqueológica del sello Kasba Music.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.