Problématique
Discos / Kim Petras

Problématique

5 / 10
Pablo Tocino — 17-10-2023
Empresa — Amigo Records / Republic Records

Después de que Kim Petras nos hubiese entregado discos estupendos como “Clarity” y “TURN OFF THE LIGHT”, y del divertidísimo EP “Slut Pop”, la llegada de Feed the Beast (como supuesto debut oficial) fue una decepción. Había buenos temas, pero por lo general era una colección de canciones genéricas que parecía hecha a toda prisa tras lo ocurrido con “Unholy” para catapultar al mainstream a Petras antes de que al público general se le olvidase quién era. A juzgar por los discretísimos datos de ventas de “Feed the Beast”, el objetivo no se ha cumplido, y no parece que vaya a ocurrir algo distinto con este “Problématique”.

Sobre todo porque el disco viene ya maldito desde su nacimiento: en teoría iba a ser su debut oficial ('debut'), pero al filtrarse se decidió tomar otra dirección. Así, algunas de sus mejores canciones acabaron en “Feed the Beast” (es el caso de “Hit it from the back”, “Revelations” o “Coconuts”, aunque en ese disco no pintase nada), otras se quedaron en tierra de nadie (“Future starts now”, “Malibu”) y otras aparecen en esta especie de “Problématique: Revisited”. Es el caso de “Deeper”, “Dirty Things” o de la autoparódica “All She Wants” junto a Paris Hilton.

Pero es una pena que “Problématique” nunca termine de levantar el vuelo, salvo en canciones concretas como las mencionadas. Su inicio parece prometedor, con esa conversación de borrachos entre Chloe Angellides y Alex Champan, pero olvidaos: esto no es Taylor Swift adueñándose de lo de la serpiente. Kim Petras no encuentra un camino claro, queriendo acercarse al humor tontorrón de Katy Perry pero sin llegar, e incluso pareciendo (¡ella!) un tanto forzada en sus referencias sexuales, como los 'you look lie someone who could tear me into two' de “Born Again” o 'rock it when you give me head' de “Something about you”, por citar dos ejemplos.

Y sí, “Treat me like a ho” parece, evidentemente, un descarte de “Slut Pop”, siendo inevitable la comparación con “Treat me like a slut”... en la que sale perdiendo. Es como una de esas producciones de The Black Eyed Peas de finales de los 2000 (para mal). Y es que, frente a los veintipico productores de “Feed the beast”, aquí es Dr. Luke el principal, junto a Aaron Joseph y Vaughn Oliver, quienes también aparecen en sus trabajos previos. La producción quizás mejora a “Feed the beast”, pero no deja de sonar desganada para lo que ha hecho en el pasado.

Entre enumeraciones de marcas caras y de viajes ídem a ciudades que ella considera chic, es inevitable acordarse de Slayyyter, quien al principio salía perdiendo en las comparaciones con Kim Petras, y que acaba de sacar un disco en el que toma un personaje similar. El problema es que lo de Petras parece que no es un personaje, y no para bien. O, aún peor, parece que su personalidad se ha ido diluyendo y lo que queda ahora es la de su propio personaje. “Problématique” es un poco mejor que “Feed the Beast”, pero ambos son un tanto mediocres. Quizás se podría haber hecho un buen disco con lo mejor de ambos. Se podría haber hecho “STARFUCKER” de Slayyyter, por ejemplo.