Discos / Katatonia

Sky Void Of Stars

8 / 10
Adriano Mazzeo — 30-01-2023
Empresa — Napalm Records
Género — Metal

“Sky Void Of Stars” da la sensación de ser la estación definitiva en la que Katatonia se quedarán tras la longeva evolución a la que con curiosidad y desafío interior se llevan sometiendo desde sus comienzos. A estas alturas el grupo de Estocolmo se podría definir como una banda de metal oscuro, sin que eso sea lo suficientemente claro para definir lo que escuchamos en sus canciones. El punto es que el elemento oscuro y la prestancia gótica es lo que domina el camino de las once canciones que componen el disco, aunque este se vea consistentemente sazonado con riffs de guitarra bien determinados, dobles bombos insistentes y algún que otro necesario y efectivo contratiempo, mínimos gestos djent para agradecer y con los que la fórmula amplifica su peso.

Entre aciertos de buen porte (las melodías casi hermanas de las dos primeras canciones “Austerity” y “Colossal Shade”, el desarrollo calmo y épico de “Drab Moon”, el logro estético en la melodía de “Birds”) y pequeños deslices (horterismo ilustrado –un riesgo constante en esta música tan gris y emocional– en el solo de “Impermanence”), el mayor mérito de “Sky Void Of Stars” reside en ofrecer un transitar sin sobresaltos, en el que la coherencia atmosférica de la música deja a las claras que estamos frente a una banda que no ha desaprovechado el tiempo (ya más de treinta años) que lleva en la carretera, evidenciando en “Sky Void Of Stars” y a fuerza de solvencia, melodías con sentimiento profundo y una coherencia artística clásica de la cultura de la que provienen.

“Sky Void Of Stars” es la muestra de que ese temple no claudicable que la banda utiliza en favor de ser la mejor versión posible de sí mismos sigue en su sitio.