Discos / Juantxo Skalari & La Rude Band

Roots Market

7 / 10
Jesús Casañas — 02-12-2020
Empresa — Autoeditado
Género — Ska

El incansable Juantxo Skalari regresa a la actualidad discográfica con Roots Market. Tercer disco de estudio junto a La Rude Band, su último proyecto tras décadas de militancia al frente de los míticos Skalariak y los efímeros The Kluba. El trabajo está integrado por siete nuevos temas marca de la casa: ska de la vieja escuela por la parte musical, y toda una declaración de intenciones por la parte lírica. Desde su apertura, la introducción “Sarrera IX”, hasta el cierre instrumental de devaneos electrónicos “Irteera (I found)”. Pasando por un baño de colaboraciones: la bailonga “Otra vez tú y yo” (con Tania Melo de Los De Abajo), la entrañable “Tres veces rebelde” (con la gente de Black Birds y Skabidean), y “Siglo XXI”, donde la voz rasgada de Karlitos ‘Animal’(Non Servium) ayuda en el que supone el primer single, un repaso a la actualidad “ruda”: “No nos hables de pop, reggaetón o trap, porque vamos más allá de lo que es popular”. El tema ha llegado acompañado del correspondiente videoclip a cargo del Colectivo Lavalija, que ha recreado a base de croma y videolyric el mundo Roots Market de la ilustración creada por Marc Sardà para la portada.

La producción musical corre a cargo de Pello Reparaz. Acorde a los tiempos que corren, el trabajo se lanza en digital salvo una pequeña tirada limitada y numerada en vinilo para los coleccionistas más románticos. Y acorde a los tiempos que corren, el concierto de presentación se celebra el 13 de diciembre vía streaming, con una Rude Band renovada que actuará junto a Juantxo desde la Sala Stroika (Manresa) para toda la galaxia. Se abre así el Roots Market Tour, que al igual que todas las giras de 2021 vendrá condicionada por las circunstancias sanitarias.