Discos / Jorja Smith

Lost & Found

8 / 10
Toni Castarnado — 08-06-2018
Empresa — Sony Music
Género — Soul

El caso de Jorja Smith no es nuevo. Se hablaba ya mucho de ella antes de publicar su disco de debut y por si misma ha creado grandes expectatias. No obstante todavía hay mucha gente que debe descubrirla. Si todo va según lo previsto, en pocos meses la tendremos hasta en la sopa. Y esto, claro está, tiene su lógica. Su historia vende y su voz es fantástica. Jorja ha pasado de ser una niña incomprendida y objeto de burlas en un colegio cerca de Birmingham a tener al mundo besándole la mano. Se ha girado la tortilla y ahora es ella quien domina la situación, quien tiene el control absoluto. Ahora bien, Jorja Smith sabe de dónde viene y hacia dónde va. Se ha marcado unos objetivos claros a corto plazo, en base a una madurez sorprendente a los veinte años y una capacidad para leer la jugada que ni Lebron James. No es casualidad que primero fuera Drake quien la descubriera en Instagram, que más t arde Bruno más se la llevase de gira y que, finalmente, Kendrick Lamar la llamase para participar en la banda sonora de “Black Panther”.

Tras ir dejando canciones repartidas poco a poco en distintos formatos, ahora busca consolidarse con “Lost & Found”, su presentación oficial de la mano de una multinacional. Y, ciertamente, esta no podía ser mejor, ni más acertada. Con un equilibrio perfecto, letras con sentido crítico (escúchese el single “Blue Lights”), música sofisticada acorde con los nuevos tiempos y al mismo tiempo relacionada con el r’n’b de los noventa a lo Lauryn Hill y similares, nos brinda un puñado de canciones que brillan con luz propia como “The One”, “Teenage Fantasy” u “On Your Own”. Lejos de sonar ñoña o insustancial, Jorja Smith cuenta con otro elemento que juega a su favor, esa voz maravillosa que domina con maestría y que le ha valido ser comparada de vez en cuando con Amy Winehouse. Quien busque a la chica que pueda suplir a la malograda creadora de “Back To Black”, aquí tiene a la candidata perfecta. Atentos que este es solamente el comienzo.