Be Right Back
Discos / Jorja Smith

Be Right Back

8 / 10
Víctor Tortosa — 13-06-2021
Empresa — FAMM

No todos los discos vienen con un camino claro y planificado desde el inicio, ni siquiera forman parte del imaginario de la artista en un principio. Simplemente surgen con el tiempo por razones varias. Así se nos presenta esta nueva referencia de Jorja Smith, ni un álbum, ni un EP, y quién sabe si una mixtape. Según la propia artista, se trata de la preparación para el álbum “en mayúsculas”, para el que tiene ya algunas canciones reservadas y todavía desconocidas. Gracias a ello, en estos ocho temas nos encontramos con una Jorja más experimental, explotando su interior a partir del r’n’b o el trip hop.

Publicado hace un par de semanas, “Be Right Back” es un mensaje para los fans. Es como un “volveré con un nuevo disco y mejor”. Pero eso no quita que los temas aquí presentes no estén a la altura, sino que también tienen sus cosas buenas. Es un disco para relajarse con un sonido suave, como si la voz melodiosa de Smith te transportara a un lugar para recapacitar y pensar, como si sus palabras se colasen en tu mente y fuesen dirigidas solamente a ti. Smith controla no solamente su voz, sino el ritmo, la instrumentación... Todo parece seguirla, sin salirse de la senda estilística por la que ha querido moverse en esta ocasión. Sin embargo, también hay canciones que rompen, como esa “Bussdown” en la que cuenta con la rapera londinense-nigeriana Shaybo, o “Time”, con esa pequeña conversación entre Smith y esa mujer que se hace llamar Bejoice.

Aunque el sonido sea más experimental, el mensaje es muy claro. Es una historia de desamor y superación bien cohesionada a través de las letras, que se inicia con un abandono en “Addicted”, pero que también nos habla de sobreponerse –como en “Burn” o “Digging”–, culminando con la sinousa “Weekend”. Todo ello, con una intensidad que fluye de la voz suave y casi perfecta de Smith, sin alterarse en ningún momento, pero capaz de transmitir ese tipo de carga emocional que esconden las buenas canciones.