Sorprende un poco que el legendario guitarrista de The Smiths lance un nuevo directo una década después de otro artefacto similar, “Adrenalin Baby”. ¿Compromiso contractual? Puede que se deba a la necesidad de reivindicar una carrera de más de cuarenta años que, sin embargo, sólo activó realmente en solitario con su debut de 2013. O que simplemente le apeteciera reflejar el momento óptimo de su banda sobre el escenario. O todo un poco.
En este caso, el doble álbum recoge la actuación que Johnny Marr ofreció con su banda habitual en el legendario Hammersmith (ahora Eventim) Apollo de Londres en la primavera de 2024. Se beneficia de un buen sonido -ya sabemos que los directos son peliagudos- y el máster de Frank Arkwright, uno de los príncipes de este oficio.
El repertorio combina material de sus cuatro LPs en solitario con seis canciones de The Smiths -incluyendo sorpresas agradables- y dos de Electronic, más una versión de Bowie. Ni rastro del disco de The Healers que se reeditó hace un año. Y aunque algún momento resulte redundante -por ejemplo, el parón y crescendo de “There Is a Light That Never Goes Out” que emocionaba en su anterior disco en vivo-, el nuevo doble refresca la vigencia en el arte de hacer canciones de un tipo tan superdotado en lo suyo como gris y carente del carisma de su ahora cuasi enemigo Morrissey -que por fin ha encontrado sello.
Con el tiempo, Marr se ha convertido en un cantante decente -una especie de Bryan Ferry un poco más sentido-, y mantiene sus majestuosas prestaciones con la guitarra. Eso es una receta ganadora. Sus tres compañeros de banda, Doviak, Ivan Gronow y Jack Mitchell, hacen justicia a material propio como la épica “Walk Into The Sea!", la melancólica “Hi Hello” o la popera “Armatopia”, así como a joyas eternas del calibre de “Panic”, “Please, Please, Let Me Get What I Want”, “This Charming Man” o “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby”, del último y póstumo disco de The Smiths.
La fiesta se completa con Neil Tennant poniendo su voz en la versión de “Rebel Rebel” de David Bowie -uno de los ídolos de Marr- y la joyita de electronic “Getting Away With It”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.