Discos / Jane Weaver

Loops In The Secret Society

7 / 10
JC Peña — 23-06-2019
Empresa — Fire Records
Género — Electrónica

El hipnótico y brillante séptimo trabajo de la británica la muestra en pleno dominio de su mundo particular. Siempre se ha mostrado cómoda en ese universo habitualmente asociado al “retrofuturismo”, espacio sonoro en el que se utilizan técnicas y cacharrería analógica para mirar adelante. En el doble “Loops In The Secret Society”, combina su lado más experimental y atmosférico con la vocación de poner banda sonora a una sofisticada pista de baile. Un festín de hipnóticos ritmos kraut, sintetizadores analógicos, melodías adictivas y misteriosos ambientes sofisticados que completa el que es, probablemente, su disco más ambicioso. 68 minutos en los que la británica no pierde fuelle, pero con los que, muy probablemente, no saldrá de su estatus de culto.

Ha llovido mucho desde los tiempos de su apadrinamiento por parte del manager de New Order, Rob Gretton, tras el final de su grupo Kill Laura. Pese a malograrse aquello con la prematura muerte de Gretton en el 99, la de Liverpool ha seguido destilando su fórmula, en especial desde 2006, año de publicación de su segundo disco en solitario. Desde entonces, su actividad creativa se ha redoblado. Y en este álbum intercala digresiones instrumentales abstractas con cortes en los que da rienda suelta a su voz delicada. Del ritmo hipnótico de “Element”, pasamos al misterio de “Arrows” o “H>A>K”, donde, sobre una discreta caja de ritmos y un bajo propulsor, despliega su minimalista elegancia sobre camas de sintetizadores y melodías vocales que firmaría la mejor Laetitia Sadier. En “Mission Desire” muestra su lado gótico, evocando a Cocteau Twins. Y en “Code” retoma el folk electrónico, convenciendo. Siempre con una austeridad psicodélica como telón de fondo.

Sorprende que -salvando las distancias- nombres como Ladytron o Goldfrapp se lleven toda la gloria popular ante propuestas artísticas tan sólidas como la de Weaver (que el año pasado teloneó a los, por otro lado, estupendos Public Service Broadcasting), pero así funciona esto. En otra dimensión, “Did You See Butterflies”, “Cells” o “Slow Motion”, con sus melodías deliciosas vocales, serían hits.