Flock
Discos / Jane Weaver

Flock

8 / 10
Raúl Julián — 05-03-2021
Empresa — Fire Records

Cuatro años después de su anterior entrega –el más que acertado ‘Modern Kosmology’ (Fire, 17)–, Jane Weaver bien podría estar entregando su disco definitivo. De algún modo, parece que todas aquellas cualidades perpetradas en el generoso catálogo previo de la artista explosionan definitivamente a lo largo y ancho de la presente referencia, para concretar ese álbum que, tal y como también señala la nota promocional, es ése que la británica siempre quiso hacer. Desde luego, es la sensación que deja ‘Flock’ (21), elepé madurado a lo largo de un amplio periodo de tiempo y sin duda la obra más ambiciosa y redonda de la artista hasta la fecha.

Un trabajo vitaminado gracias a un sinfín de detalles colocados con mimo sobre cada una de sus diez (bien medidas) piezas, que de paso se deja caer definitivamente hacia el pop. Una ecuación que, lejos de resultar cargante, embellece las composiciones y las realza estrepitosamente bajo el hipotético telón de fondo de una distinguida pista de baile. La de Liverpool recupera (y utiliza en beneficio propio) la influencia cada vez más reivindicada de Stereolab, para hacer una apuesta ganadora con la que disputarle el puesto de reina del indie-pop electrónico a su compatriota Alison Goldfrapp. La verticalidad de la inicial “Heartlow” funciona como aviso, antes de dar paso a esa “The Revolution Of Super Visions” deudora de Talking Heads que enlaza sin descanso con una “Stages Of Phases” que podría haber pertenecido a los mencionados Goldfrapp. Por su parte, “Modern Reputation” y “Flock” remiten a Laetitia Sadier y compañía, mientras que “Sunset Dreams” hace lo propio con la todopoderosa St. Vincent y la ensoñadora “All The Things You Do” recuerda a los mismísimos Air. El disco se cierra con otros dos aciertos como son “Pyramid Schemes” (con su cadencia funky y la sombra de Prince acechando) y ese hit inapelable que es “Solarised”, subiendo así la puntuación media del asunto.

‘Flock’ (21) es un disco cargado de glamour, purpurina, y ese positivismo tan necesario por motivos obvios en la actualidad. Un lanzamiento protagonizado por una serie inagotable de teclados y sintetizadores coloridos, que aúpan la sedosa interpretación vocal de Weaver hasta niveles inéditos, probando en firme su evolución creativa al tiempo de enfilar la que parece ser una dirección correcta. Un conjunto equilibrado de cuarenta y cinco minutos que supone un importantísimo movimiento de Jane Weaver, seguramente definitivo a la hora de acomodarse en esa posición destacada que siempre ha parecido anhelar.