Con apenas diecisiete años Jake Bugg fue seleccionado por la BBC para actuar en el festival de Glastonbury, lo que le sirvió para firmar inmediatamente con Mercury. Con dieciocho actuó para el prestigioso programa de Jools Holland, meses después ejerció de telonero para Noel Gallagher, Stereophonics y Snow Patrol. Ahora, con diecinueve años, saca a la venta su primer disco y se cuela directamente en el numero uno de la lista de ventas en el Reino Unido, por delante de Muse y Mumford & Sons, entre otros. Y es que, por momentos uno ve al propio Bob Dylan en temas como “Lightning Bolt” o “Trouble Town”. Además Bugg podría interpretar la preciosa “Taste It” desde la cárcel como en su día hiciera el mismísimo Johnny Cash o incluso atreverse a cantarse un tema junto a Hank Williams. Eso sí, su juventud le permite también acercarse a la forma de entender el pop de Alex Turner o Miles Kane en piezas como “Ballad Of Mr. Jones” o “Two Fingers”. El único pero que uno le encuentra a este álbum de debut son los altibajos que lo recorren (catorce temas para un disco que puede hacerse largo). En todo caso, “Jake Bugg” es un buen disco actual con personalidad, pero con producción vintage y espíritu añejo. El fenómeno Jake Bugg ha irrumpido con fuerza, ahora solamente falta que todo lo que esperamos de él se haga realidad en sus siguientes referencias.

MÁS SOBRE JAKE BUGG