Boarding House Reach
Discos / Jack White

Boarding House Reach

9 / 10
Don Disturbios — 23-03-2018
Empresa — XL Recordings / Popstock!

Una de las peores cosas que le puede suceder a un artista que ha logrado mucha relevancia es provocar indiferencia y otra caer en la autocomplacencia. Ninguna de estas dos premisas se puede aplicar al nuevo trabajo de Jack White. Habrá gente que lo escuche sin acabar de conectar con el lado más experimental -que lo tiene- del álbum y no acertará en el veredicto, pero lo que no podrán es acusarle de coger el camino fácil. No les gustará y punto. Por el contrario a mí se me antoja que el genio de Detroit se ha mirado en el reflejo de lo que Kendrick Lamar ha provocado en el mundo del rap y ha querido coger todo el legado del blues y el rock para darle la enésima vuelta al calcetín de la tradición y hacer algo que no suene añejo. Por el camino, la paleta de influencias se ha ampliado y uno acaba rememorando a otros autores que han intentado pervertir los tres acordes básicos para llevarlos a otra dimensión. Me refiero a gente como Captain Beefheart a Funkadelic, pasando por Spirit o el eterno Zappa, nombres que en su día desarrollaron obras capitales que no siempre fueron bien acogidas en el momento de su edición. Solo hay que escuchar un tema como "Corporation" para darse cuenta de que únicamente un tipo como White podía salir tan airoso de mezclar el espíritu canalla del Nueva York de la Jon Spencer Blues Explosion con los bongos latinos del latin-jazz de Tito Puente. Algo parecido sucede con el rock sideral para marcianos de "Hypermisophoniac"; el hard-rock de opereta a lo Meat Loaf de "Over And Over" o la locura sónica perfectamente engarzada de "Respect Commander".

Todo ello me lleva a pensar que estamos ante uno de esos discos que irá ganando en relevancia a medida que pase el tiempo, y que puede provocar que los directos de su autor se conviertan en una auténtica locura de la que sea muy difícil salir indemne. Y por cierto, que Dan Auerbach vaya tomando nota porque acaban de pintarle la cara ¡y de qué manera!