Discos / Idles

Brutalism

7 / 10
Daniel Treviño — 07-04-2017
Empresa — Balley
Género — Punk

"Brutalism" es un disco urgente porque Reino Unido tiene que demostrar periódicamente que el punk está en buena forma y, sobre todo, que juega en casa. Si contamos, hace ya más de un año desde que reventó la burbuja Sleaford Mods y hacía falta que alguien cogiera el testigo: esos son Idles. Sin faltar al dúo de Nottingham, el quinteto de Bristol juega con la misma arrogancia, acentazo e inquietante presencia escénica. No hay más que ver a Joseph Talbot apretar los dientes en directo para entender que de ingleses enfadados va la cosa. Él mismo lo dice: “somos una banda cabreada”.

"Brutalism" empieza con un grito de una mujer (“No surrender!”) y una batería que parece una caja de ritmos: desde “Heel / Heal” se promete un frenesí que apenas rebaja el tempo en sus 10 cortes totales. “Well done” y su constante “¿Por qué no te gusta el fútbol? ¿Por qué no tienes un grado? ¿Por qué no te gusta el reggae? ¿Por qué no ganas una medalla?” dejan paso al que es, sin duda, el tema más visceral del disco: “Mother”. Centrado en otro mantra (“Mi madre trabajaba 15/16/17 horas 5/6/7 días a la semana”) Idles suben y bajan de intensidades con simples juegos de guitarras y gritos de voces. “Divide & Conquer” es, el único tema que frena el tempo, pero manteniendo la agresividad y contundencia de la atmósfera Idles, dando la sensación de que están mal reguladas las RPM de un vinilo. “Stendhal Syndrome” y los temas consiguientes devuelven al disco su habitual ritmo rápido y severo. Finalmente, “Slow Savage”, decimotercer tema; cierra la puerta del disco en forma de balada oscura.

¿Es "Brutalism" un disco revelador e innovador que contiene la llave a la música de los próximos años? Ni de coña. Brutalism son, ¿media hora? ¿Cuarenta y cinco minutos?, del clásico tu-pá-tu-tu-pá. Es simple, pero muy bien hecho. Unas letras cantadas a lo Johnny Rotten y una buena mezcla entre Sleaford Mods y los Dead Kennedys. O Reino Unido sacándose de la chistera otro grupo de punk que los ponga en el mapa un buen rato en lo que al género se refiere. Y eso que Dream Wife les vienen pisando los talones.