Discos / Hercules & Love Affair

Omnion

8 / 10
David Pérez — 18-09-2017
Empresa — ADA/Warner
Género — Electrónica

Tras el rompedor hit “Blind”, con Antony Hegarty como alma gemela y escudero de lujo en el imprescindible debut homónimo de Hercules And Love Affair (2008), Andy Butler colgó bolas de espejos en los club más punteros de Nueva York, siendo pieza clave del revivalismo disco, empapado de house y electrónica post punk marca de la casa. Buceó en un mar de libertad y excesos que tocó fondo en su siguiente y fallido álbum “Blue Songs” (2011), y con “The Feast Of The Broken Heart” (2014) volvió a caminar por el lado salvaje, recuperando la inspiración y la llama de sus inicios.

Butler parece haber expiado su carga, y tras liberar al cerbero de su inframundo, reaparece hercúleo con este flamante “Omnion”, tan bien acompañado como siempre y alcanzando su mayor madurez creativa. Once brillantes pesadillas rebosantes de vitalidad y complejidad, un laberinto con relucientes aristas venenosas, de las que florecen los destellos de luz que marcan el camino hacia su propio antídoto. Desde la intimista y ensoñadora “Omnion” inicial, con la vaporosa voz de Sharon Van Etten, suerte de ángel caído que extasía y pospone el baile, al “fuego camina conmigo” de “Controller”, incendiaria pieza a la que se abrazaría Dave Gahan hasta que solo quedaran cenizas, con Faris Badwan (The Horrors) como catalizador de la vibrante sexualidad que se desborda a lo largo de la obra. Serpenteante oscuridad que conecta y palpita con la misma fuerza en “Rejoice”, donde la voz distorsionada de Rouge Mary, reina en un endemoniado huracán de trompetas, sintetizadores y tambores.

Andy Butler busca y encuentra la redención en la hipnótica “Fools Wear Crowns”, superando sus carencias vocales (primer tema de Hercules And Love Affair que se atreve a interpretar como voz principal) a corazón abierto, cantando sobre sus adicciones y errores, dejando que la aguja descarrile por los surcos y arañe su piel, redefiniendo heridas y cicatrizándolas.

Un canto a la superación y la liberación del amor, un disco valiente y arriesgado, música como catarsis que tiende puentes entre géneros y huye de cualquier superficialidad, enraizando con la realidad sin esquivar las balas, ya sea en las suaves olas sonoras de “Are You Still Certain”, cantada en árabe por Hamed Sinno (líder de la banda de rock libanesa Mashrou' Leila), con los atentados de Paris y Beirut de fondo, o en el pop-house de “Running", con los islandeses Sísý Ey dándole voz a los refugiados.

El punto final lo pone Gustapht, voz habitual en Hercules And Love Affair junto a Rouge Mary (se reparten esta vez cinco temas), en un envolvente “Epilogue”, con un inquietante coro de niños que reza: “We Pray for Tomorrow, We Pray for Today”. Pero es el frontman de The Horrors el que nos deja el regusto ganador de aquellas mejores colaboraciones pasadas entre Butler y Anohni, volviendo a ser coprotagonista en la anterior, ochentera y futurista, “Throught Your Atmosphere”, una de las piezas más efectivas del álbum.